Grupo Stellantis anunció este miércoles que invertirá U$S 6.000 millones en los próximos cinco años en Sudamérica. Si bien el plan de inversiones está centrado en Brasil, una parte de esta cifra se volcará en Argentina.

Se trata de un monto récord en Brasil, ya que duplica el total de las inversiones realizadas por este grupo en toda Sudamérica en los últimos cinco años y equivale a casi la tercera parte de todas las inversiones previstas por los fabricantes de automóviles en Brasil en los próximos años.

El anuncio lo realizaron el director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, y el director del grupo para Suramérica, Emanuele Cappellano, en una rueda de prensa realizada luego de reunirse con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Según los ejecutivos, las inversiones se dedicarán a cuatro plataformas fabriles y 40 modelos, algunos de ellos nuevos. Los proyectos están enfocados al desarrollo de una tecnología híbrida que permitirá el lanzamiento de vehículos movidos a etanol y electricidad.

Al respecto, Tavares afirmó que los vehículos híbridos seguirán siendo accesibles para la clase media, ya que el costo de producción de un eléctrico es de 30% a 40% superior al de los modelos a combustión.

“Cada región aborda la cuestión de la movilidad limpia con su propia visión. Los europeos quieren eléctricos, Estados Unidos aún está en duda y América Latina tiene la ventaja de producir etanol y vehículos a etanol”, afirmó.

Según Tavares, la producción de vehículos totalmente eléctricos en América latina depende de que su costo baje y se iguale al de los modelos a combustión, algo que calcula que podrá ocurrir en dos o tres años.

“La tecnología híbrida de Brasil podrá ser adoptada en otros países de América Latina siempre que el diálogo con los gobiernos de los otros países nos diga que podemos caminar hacia esa dirección”, dijo.

En el marco de esta ronda de prensa, se mencionó que, de esta cifra, podrían derivarse inversiones hacia la Argentina por U$S 300 millones a U$S 400 millones. Pero esto sería parte de nuevos anuncios que haría la compañía próximamente en el país.