Schwartzman pasó a la siguiente ronda del último Grand Slam del año.

El argentino Diego Schwartzman (16) tuvo a la fortuna de su lado para superar la primera ronda del US Open, al vencer la noche del martes por abandono al fuerte sacador estadounidense Jack Sock (107), luego de perder los dos primeros sets por 6-3 y 7-5 y ganar el tercero 6-0 cuando su rival ya acusaba las secuelas de una lesión que lo llevaría a retirarse en el comienzo del cuarto, que el “Peque” estaba venciendo por 1-0.

Ni el aliento de su fiel amigo, el actor estadounidense Ben Stiller, presente en las graderías del Louis Amstrong Stadium neoyorquino, le bastaban a Schwartzman para contrarrestar la potencia de golpeo de Sock, que se llevó con comodidad el primer set y le torció el brazo también en una segunda manga más pareja.

El US Open repartirá este año una cifra récord de premios entre ambos cuadros de ATP y WTA , con una suma global de 60.100.000 dólares

Pero a partir de una lesión muscular Sock decayó absolutamente en su accionar en el tercer set y debió resignarse a abandonar en el arranque del cuarto para permitirle al argentino imponerse por walkover.

Ahora Schwartzman jugará su próximo partido de segunda ronda ante el australiano Alexei Popyrin (84), que previamente superó al chino Chun Hsin Tseng (89) por 6-3, 7-6 (7-5) y 7-6 (7-3).

Federico Coria y Sebastián Baez

El otro argentino que este martes avanzó a segunda ronda fue el rosarino Federico Coria, que venció en sets corridos, por 7-5, 6-4 y 6-3 al neerlandés Tallon Griekspoor y por segunda vez en su carrera pasó la primera fase de este certamen.

En la próxima ronda Coria se cruzará con el español Carlos Alcaraz, que este martes venció a otro argentino, Sebastián Baez, también por abandono.

Coria dominó el encuentro desde el comienzo ante un errático Griekspoor y se quedó con el triunfo a partir de un quiebre por set, luego de 2 horas y 5 minutos de juego.

Los campeones del Abierto estadounidense, tanto en hombres como en damas, cobrarán 2.600.000 dólares, cifra superior a la entregado por los otros tres “Majors”

Mientras que Báez se retiró por lesión en el tercer set cuando perdía 7-5, 7-5 y 2-0 ante el español Alcaraz y quedó así eliminado en la primera ronda, en una jornada en la que también cayó el azuleño Federico Delbonis.

Báez, oriundo de la ciudad bonaerense de San Martín y situado en el puesto 37 del ranking mundial de la ATP, debió retirarse en el tercer set, con el resultado 2-0 en su contra, por molestias musculares en sus gemelos y luego de ser atendido por los médicos al final de la segunda manga.

Hasta entonces el partido era parejo y con un excelente juego entre ambos contendientes y los primeros dos sets se resolvieron a favor del español Alcaraz, cuarto jugador del mundo y la máxima promesa del tenis mundial, por detalles al final de los mismos, que se los llevó ambos por 7-5.

El primer set duró 52 minutos y Alcaraz pudo sacar diferencias en el duodécimo game, cuando quebró el saque del argentino y se quedó con el parcial por 7-5.

La segunda manga fue con las mismas características y el mismo desenlace, ya que tras un par de quiebres por lado, nuevamente Alcaraz se quedó con el servicio del bonaerense en el duodécimo juego y, otra vez, con el parcial por 7-5, tras 1 hora y 24 minutos de duración.

Tras la finalización del segundo set, Báez pidió atención médica y los especialistas trabajaron en la zona de los gemelos del argentino, que volvió a la cancha pero duró apenas dos games más, cuando entre lágrimas decidió abandonar con el resultado 0-2 en el parcial y luego de completar 2 horas y 29 minutos de un gran partido entre dos jóvenes sin techo y con mucho por delante.

Delbonis perdi en primera ronda
Delbonis perdió en primera ronda.

Ahora Báez se realizará los estudios médicos correspondientes para saber el grado de la lesión, que en principio se trataría de calambres, para descartar un desgarro que podría hacerle perder las finales de la Copa Davis de Bologna, Italia, donde será parte del equipo argentino que integrará la Zona A del certamen ecuménico junto con Italia, Croacia y Suecia, del 13 al 18 de septiembre venideros.

De no poder estar Báez, su lugar en la Copa Davis sería ocupado por el cordobés Pedro Cachín (66).

Por su parte, el azuleño Federico Delbonis (134), luego de haber atravesado la clasificación previa del torneo cayó ante el potente sacador estadounidense John Isner (48) por 6-3, 6-1 y 7-5.

Delbonis nada pudo hacer ante la eficacia de Isner y se despidió rápidamente del US Open, al cabo de 1 hora y 54 minutos de un dispar enfrentamiento.

En la primera jornada del US Open jugada el lunes, el único argentino que superó la ronda inicial fue justamente el cordobés Pedro Cachín, mientras que quedaron eliminados Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry, Facundo Bagnis y Nadia Podoroska.

Cachín (66), en el mejor momento de su carrera a los 27 años y ganador este año de cuatro Challengers (en Madrid, Praga, Todi y Santo Domingo), venció en la ronda inicial al esloveno Aljaz Bedene (347) por 6-4, 6-3, 5-7, 1-6 y 7-6 (10-6).

El próximo rival del tenista nacido en Bell Ville será el estadounidense Brandon Holt (303), quien el lunes dio la gran sorpresa al eliminar a su compatriota Taylor Fritz (12).

El US Open repartirá este año una cifra récord de premios entre ambos cuadros de ATP y WTA , con una suma global de 60.100.000 dólares.

Los campeones del Abierto estadounidense, tanto en hombres como en damas, cobrarán 2.600.000 dólares, cifra superior a la entregado por los otros tres “Majors”, ya que el de Australia otorgó 2.071.064, Roland Garros 2.290.354 y Wimbledon 2.507.460.

La entrada Schwartzman tuvo a la fortuna de su lado para superar en primera ronda al local Sock se publicó primero en Cultural Cava.