El cambio climático está aumentando la frecuencia y gravedad de las inundaciones y los deslaves en India. Foto: AFP.

Al menos 15 personas fallecieron en el norte de India en inundaciones o deslaves provocados por las lluvias del monzón, informaron hoy autoridades locales.

En el distrito de Mandi, en el norteño estado de Himachal Pradesh, las inundaciones se llevaron por delante dos casas y mataron a ocho personas, según un comunicado del Gobierno.

Los deslizamientos de terreno y las inundaciones causaron otros siete muertos en este mismo estado, añadió el comunicado, según la agencia de noticias AFP.

El estado de Himachal Pradesh, muy turístico, es conocido por sus montañas nevadas, en los contrafuertes de la cordillera del Himalaya.

Las inundaciones y los deslaves son frecuentes en India durante la época del monzón, de junio a septiembre, y según los expertos el cambio climático está aumentando su frecuencia y gravedad.

En julio, ocho personas murieron como consecuencia de unas crecidas repentinas que alcanzaron un campamento de peregrinos en la Cachemira vecina.

En junio hubo también fuertes lluvias en las regiones del noreste de India y cerca de 40 personas murieron en un deslave que sumergió un campamento en el que se encontraban trabajadores ferroviarios y reservistas del ejército en el estado de Manipur.

La entrada Quince personas murieron por inundaciones y deslaves en India se publicó primero en Cultural Cava.