Hantavirus, rata¿Qué es el Hantavirus y cuáles son los síntomas de la enfermedad?

El síndrome pulmonar por hantavirus es una enfermedad infecciosa caracterizada por síntomas similares a la influenza que puede avanzar rápidamente hacia problemas respiratorios que podrían poner en riesgo la vida.

 

Este virus es transportado por varios tipos de roedores, particularmente el ratón ciervo. La persona se puede infectar principalmente si respira el aire infectado con hantavirus que se libera en la orina y el excremento de los roedores.

 

El síndrome pulmonar por hantavirus atraviesa dos etapas distintas. En la primera etapa, puedes presentar signos y síntomas similares a los de la influenza, tales como:

 

*Fiebre y escalofríos

*Dolores musculares y dolores de cabeza

*Vómitos, diarrea o dolor abdominal

Después de 4 a 10 días, comienzan los signos y síntomas más graves. Estos generalmente pueden ser:

*Tos con secreciones

*Falta de aire

*Acumulación de líquido en los pulmones

*Presión arterial baja

*Reducción de la eficiencia del corazón

 

Este lunes se registró un nuevo positivo:

Un nuevo caso de Hantavirus alarmó a las autoridades de Chubut luego de que un joven de 29 años, que trabaja en el Parque Nacional Los Alerces, haya dado positivo de la enfermedad. En estos momentos el hombre se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital Zonal de Esquel con “pronóstico reservado”.

 

Por este hecho las autoridades sanitarias decidieron aislar preventivamente a sus contactos estrechos y realizar diversas investigaciones para saber en donde se pudo haber contagiado.

Noticias relacionadas