La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) repudió este miércoles el despido de 160 trabajadores de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) en todo el país.

La medida del Gobierno Nacional generó la preocupación no sólo de los trabajadores, entre los que hay cuatro de la dependencia de Córdoba, sino también de las familias que acompañan a personas con discapacidad.

Desde el gremio aseguraron que este miércoles los trabajadores recibieron la noticia en forma sorpresiva por parte del área de Recursos Humanos de las agencias provinciales de este organismo.

“Es sumamente preocupante la situación porque se sigue reduciendo en políticas públicas que buscan garantizar derechos en los actores más desprotegidos y vulnerados ”, dijo Julia Giuliani, vocera de ATE en Córdoba.

Giuliani hizo hincapié en el efecto que esto produce en la asistencia y contención para la población que recibe las políticas de asistencia del organismo.

“Andis tiene un total de 1.200 trabajadores. Esta agencia es producto de una fusión que se hace en el 2017 en el gobierno de Macri de la Comisión Nacional de Pensiones, la Comisión Nacional de Discapacidad, del Servicio de Rehabilitación y del programa Incluir Salud, que es un programa que le da cobertura a pensionados no contributivos”, explicó.

Desde ATE convocaron a asambleas para este jueves. “Si bien el Gobierno Nacional le llama a esta instancia ‘rescisión de contratos’, sabemos que son despidos encubiertos, porque son personas con artículo 9, la mayoría de ellos con muchos años de antigüedad, en donde hay compañeras y compañeros en edad jubilatoria, otros con problemas de salud y también hay muchas personas que habían concursado los pases a planta permanente el año pasado y que estaban sin oficializar, pero que estaban ahí a la espera, a un paso de la estabilidad laboral”, remarcó Giuliani.

A su vez, recordaron que el “vaciamiento” que se viene produciendo en las dependencias estatales y su impacto sobre la poblacion más vulnerable. “Primero fue contra el Ministerio de Mujeres y Diversidades, después contra el Inadi, ahora contra Andis. Lo que se hace de esta manera es vulnerar pactos internacionales a los cuales Argentina había adherido, como por ejemplo el Convenio Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad. Resulta preocupante y alarmante el desprecio total que tienen hacia el Estado, hacia lo público”, concluyó Giuliani.