Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de Tucumán, TélamMinistro de Salud de Tucumán Foto: Télam.

Otras ocho personas fueron diagnosticadas con el brote de neumonía bilateral causado por la bacteria legionella.

“De estos ocho nuevos pacientes hay uno que está con comorbilidad severa, con accidente cerebrovascular y neumonía, que es el único paciente que está grave”, explicaron desde el ministerio de Salud tucumano. 

Los casos, inicialmente, eran de un origen desconocido. Ahora, no solo se sabe el nombre de la bacteria sino que el sistema de salud de Tucumán cambió el criterio de selección y estudio de pacientes. Todo esto permite hacer un seguimiento puntual, mucho más enfocado y preciso.

 

Criterio de detección 

Sobre la ampliación del criterio de búsqueda de casos, Luis Medina Ruiz, ministro de salud de Tucumán, precisó: “Estamos incluyendo cualquier personal de salud, paciente o familiar cuidador que haya estado en el mes de agosto o haya recibido una intervención quirúrgica en agosto en la clínica privada y que tenga algún síntoma compatible”.

“Estamos hablando de fiebre, de algún catarro respiratorio, o demás, de distinta gravedad, no necesariamente neumonía bilateral”, detalló el titular de la cartera sanitaria tucumana.

Además, explicó que “la noticia es que estamos ante una bacteria que no se tramite de persona a persona. En general, esta enfermedad produce una mortalidad del 10 o 20% y es mucho mayor cuando se trata de neumonías”, indicó el médico y añadió que “la mayoría de las personas que están graves o fallecieron son mayores, con comorbilidades severas”.

 

Los ocho casos

Una de estas personas se encuentra en estado grave de salud, mientras que ya son 13 los casos en total, y hay además, seis fallecidos. Así lo informó el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz.

“Hoy estamos incluyendo al menos ocho pacientes nuevos, de los cuales uno es paciente, dos son personal de salud y cinco son cuidadores de pacientes que estaban internados”, informó Medina Ruiz en conferencia de prensa.

Hospital Luz Médica de Tucumán, NASanatorio Luz Médica. Foto: NA.

La causa del brote

Respecto a la causa del brote, el médico sostuvo que “la legionella no es una bacteria de fácil hallazgo, se necesita una técnica especial” y adelantó que entre el día de hoy y mañana un equipo de expertos realizará estudios para tener “la certeza en dónde está la bacteria”.

“Tenemos que ver cuál es la fuente de contagio, si es el aire acondicionado o el agua”, continuó Medina Ruiz e informó que desde el ministerio provincial le solicitaron “al sanatorio que no realice ninguna tarea de mantenimiento ni de higiene para poder preservar el lugar”.

También, señaló que el Sanatorio Luz Médica de la capital tucumana donde se dio el nexo epidemiológico de todos los casos permanece cerrado y se comenzó una búsqueda para establecer la responsabilidad o no del establecimiento.

Sobre este punto, agregó que “no hay pacientes que no tengan relación con el sanatorio y con el mes de agosto”.

“Hoy tenemos un poco más de certeza, esta enfermedad tiene la característica que se autolimita, diferente al Covid, que no sabemos cuándo termina”, continuó.

Asimismo, indicó que “ya está instalado un tratamiento específico” y que “todos los pacientes comprometidos están bajo vigilancia estricta”.

El ministerio pidió que quienes tengan síntomas compatibles como fiebre, dolor de cuerpo y de cabeza, tos o falta de aire, se comuniquen inmediatamente con el sistema provincial de Salud.

Noticias relacionadas