Nelson Castro con el papa Francisco
Nelson Castro habló sobre su encuentro con el papa Francisco. Foto: NA.

En diálogo con Radio Rivadavia, para el programa Crónica de una tarde anunciada, el periodista Nelson Castro le contó al conductor Pablo Rossi los detalles de la reunión que mantuvo con el papa Francisco, con quien habló sobre la operación de colon a la que se sometió el año pasado.

 

Anteriormente lo había visto el 28 de octubre del año pasado, cuando presentó la edición en italiano de su libro “La salud de los Papas”. La entrevista duró cuarenta minutos y, en ese momento, el Sumo Pontífice le preguntó si había podido incluir un dato sobre su operación (una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante), a lo que el periodista le contestó que no.

 

“En la próxima entrevista te cuento todo”, le advirtió en respuesta. Y así fue: Nelson Castro volvió a entrevistar al Papa en una audiencia que duró cincuenta minutos. En ella, hablaron sobre el tema que había quedado pendiente.

 

“Creía que iba a ser una charla más corta porque el tema era más puntual. Creí que en veinte minutos íbamos a estar, pero la conversación duró mucho más”, confesó el periodista. Y agregó: “Estar allí, atravesar el patio de San Dámaso, entrar en el palacio apostólico, pasar por la sala Pablo VI, por la sala Alejandro VI y llegar al despacho papal, es toda una emoción al margen de lo que ha representado la conversación con el Papa”.

 

El motivo de la charla era para tratar el tema puntual de su salud. “Habló con total llaneza, con total crudeza y con un notable buen humor (…). Cuando un Papa se enferma, mucho de los que no lo quieren empiezan a festejar”, explicó lo que le dijo la máxima autoridad de la Iglesia católica.

 

Asimismo, contó que lo vio “muy bien” y que “es impresionante la capacidad de recuperación de un hombre de 84 años que tuvo una operación delicada. No tiene una sola arruga en la piel; una piel fresca, lozana. Una mirada vivaz, una sonrisa permanente. Lo vi caminar muy bien. Me dijo: ‘Estoy caminando mejor porque estoy con un tratamiento con un osteópata y me está corrigiendo, si bien rengueo no tengo dolor, por lo tengo puedo caminar con mayor vivacidad. Bajé dos kilos, tengo que bajar cuatro más’”.

 

Con esta entrevista, Castro ya suma siete encuentros con Francisco: cuatro en el Vaticano y tres, en viajes por el mundo.En su libro, Francisco le confirmó que no volverá a la Argentina. En 2017, en una de las charlas que mantuvo con el periodista, le había dicho: “Nelson, viví 76 años en la Argentina, ahora soy el Papa y me voy a ocupar del mundo”.

 

Ahora, en esta nueva entrevista, su contestación fue otra: “Si pudiera responder esa pregunta…”. Sumado a esto, le reconoció que había estado cerca de regresar, pero que por tiempos apretados en su agenda no se concretó la visita. A su vez, le confesó que imagina su muerte en Roma.

Noticias relacionadas