La existencia de una mascota como “integrante” de la familia requiere de una inversión cada vez mayor para su cuidado y manutención. De hecho, el costo mensual para mantener un perro mediano no baja hoy de $ 60 mil en Córdoba, y si se trata de un gato el gasto ya supera los $ 50 mil.

En este cálculo se tiene en cuenta no sólo lo que demanda la alimentación del animal, sino también consultas veterinarias, aseo, juguetes, golosinas, antiparasitarios, vacunas y pipetas antipulgas y antigarrapatas.

No obstante ello, el costo de la alimentación es el más recurrente y significativo. Los precios de los alimentos balanceados varían según la marca y la calidad, así como por el tamaño y las necesidades nutricionales específicas de cada animal.

El alimento balanceado, lo más costoso para mantener un animal.  (La Voz / Archivo)
El alimento balanceado, lo más costoso para mantener un animal. (La Voz / Archivo)

En promedio, un perro adulto de 15 kilos consume unos 15 kilos mensuales de alimento balanceado. Así, teniendo en cuenta que un alimento súper premium ronda los $ 70 mil la bolsa de 20 kilos, el gasto por mes se ubica en unos $ 35 mil.

En verdad que hay opciones de alimento más económicas, que van entre los $ 30 mil y los $ 50 mil por un empaque también de 20 kilos, aunque con un valor nutricional mucho menor. Por lo general, los alimentos distinguen el porcentaje de proteínas que ofrecen. En todos los casos, siempre es menester consultar con un veterinario para determinar el mejor alimento para cada mascota.

Una consulta veterinaria cuesta $ 12.500.  (La Voz / Archivo)
Una consulta veterinaria cuesta $ 12.500. (La Voz / Archivo)

Veterinario

Pero un perro no sólo come: a veces también se enferma y hay que atenderlo. Por caso, una consulta veterinaria mensual tiene un valor promedio de $ 12.500 en establecimientos de Córdoba capital, siempre que el perro no presente una patología de mayor gravedad, lo que puede encarecer la visita “médica”.

A ello habrá que agregar el costo de los medicamentos, siempre variable, y de los estudios que haya que hacerle al animal, como radiografías o ecografías, entre muchas otras prácticas.

También desde el punto de vista veterinario, hay que considerar el costo de las vacunas. Un perro adulto necesitan dos vacunas anuales, la quíntuple y la antirrábica, con un costo de $ 15 mil y $ 10.500 respectivamente. Si se prorratea mensualmente ese costo, el gasto cada 30 días ronda los $ 2.125.

El baño y peluquería para los perros llega a costar 20 mil pesos en los de más tamaño. Foto: (Pedro Castillo / La Voz / Archivo)
El baño y peluquería para los perros llega a costar 20 mil pesos en los de más tamaño. Foto: (Pedro Castillo / La Voz / Archivo)

Las pipetas antipulgas y antigarrapatas también suman otros $ 2.666 mensuales. Hoy, una pipeta oscila entre los $ 4.000 y los $ 12.000 dependiendo del tamaño del animal y la marca del producto. Algunas ofrecen una cobertura de un mes mientras que otras, de mejor calidad y mayor costo, pueden llegar a durar hasta tres meses.

Para combatir las pulgas y garrapatas también se pueden utilizar pastillas, aunque con un costo mucho más elevado: van desde los $ 20 mil hasta los $ 60 mil, siempre dependiendo del peso del perro.

Los antiparasitarios, en tanto, tienen un costo de $ 1.500 para las mascotas más pequeñas, llegando hasta los $ 3.000 para las de mayor tamaño. Lo óptimo es que este tratamiento se aplique cada tres meses.

Otros gastos

Para los perros más “coquetos”, un baño y peluquería requiere en promedio otros $ 10 mil por mes. Como en los ítem anteriores, el valor varía dependiendo del tamaño del animal, sumando en este caso el tipo de pelo que tenga.

La diversión de los perros es vital para evitar su estrés y para esto se requieren unos $ 1.000 al mes en juguetes caninos. Acá también el costo es muy variable: hay juguetes que parten de los $ 3.000 y llegan hasta los $ 60 mil. Algunos dueños reemplazan los juguetes por golosinas o huesos de cuero, con un gasto mensual similar.

Como gastos excepcionales podemos considerar la ropa o correa con collares en cualquiera de sus versiones. Para un animal pequeño, cuestan desde $ 6.000, mientras que para perros de más de 50 kilos un arnés puede demandar unos $ 25 mil. En tanto, una cama o cucha cuesta desde $ 10 mil a $ 30 mil.

Las castraciones, que se realizan por única vez, también han aumentado: para una perra hembra no baja de $ 65 mil, mientras que para un macho el valor oscila de $ 50 mil a $ 80 mil.

Para aquellos perros que necesiten de paseos especiales a cargo de cuidadores, su valor ronda los $ 1.000 la hora en la ciudad de Córdoba, mientras que una guardería, dependiendo de los servicios ofrecidos, requiere un gasto que va de los $ 5.000 a los $ 8.000 diarios.

Una cama, colchón o cucha para perros oscilan entre los 10 mil y 30 mil pesos.  Foto: (Pedro Castillo / La Voz / Archivo)
Una cama, colchón o cucha para perros oscilan entre los 10 mil y 30 mil pesos. Foto: (Pedro Castillo / La Voz / Archivo)

Cachorros

Según la médica veterinaria Natalia Elstner, los perros cachorros necesitan tres vacunas quíntuples que se ponen en tres dosis cada 21 días, finalizando el esquema con la vacuna antirrábica.

Por su parte, la médica veterinaria Susana Patat, indicó que hay que tener en cuenta que los antiparasitarios internos para un cachorrito se comienzan a aplicar a partir de los 20 días, y cada dos semanas, y se va extendiendo el plazo hasta los seis o siete meses de vida. Y todo ello tiene su costo.

En tanto la alimentación para un cachorro de un kilo de pesos es más cara que para un perro adulto. Un alimento balanceado súper premium ronda los $ 45 mil.

En los perros, la etapa de cachorros demanda más dinero que un perro adulto.  (La Voz / Archivo)
En los perros, la etapa de cachorros demanda más dinero que un perro adulto. (La Voz / Archivo)

Gatos

Para aquellos hogares que tengan un gato como mascota, los costos de mantenimiento no son muchos menores a los de un perro.

El costo de la alimentación también varía en función del peso del gato, y para los cálculos se tomó un felino de aproximadamente cuatro kilos.

Una bolsa de balanceado de tres kilos alcanza para cubrir un mes completo. Su valor promedio es de unos $ 31.500, siempre dependiendo la marca y de la calidad del producto. Un alimento premium cuesta entre $ 23 y $ 40 mil.

El alimento balanceado para gatos en calidad premium, tiene un valor desde los $ 23.000 hasta los $ 40.000.  (La Voz / Archivo)
El alimento balanceado para gatos en calidad premium, tiene un valor desde los $ 23.000 hasta los $ 40.000. (La Voz / Archivo)

La consulta veterinaria, tiene el mismo valor que la de un perro, y está establecida en $ 12.500.

En cuanto a las vacunas, se necesitan dos anuales: la felina, que cuesta $ 15 mil, y la antirrábica, que sale $ 10 mil. Prorrateando ese costo por mes, arroja un gasto de unos $ 2.100 cada 30 días.

Las pipetas antipulgas y antigarrapatas rondan entre los $ 4.000 y $ 6.000, mientras que los antiparasitarios están en $ 1.000. Estos dos tratamientos se aplican cada tres meses, arrojando un costo mensual de $ 3.700 aproximadamente.

Para los gatos también se necesitaran las piedritas sanitarias, con un valor de $ 2.500 la bolsa de dos kilos. Y se necesitan cuatro kilos para cubrir un mes, con un recambio cada 15 días.

Los juguetes y rascadores parten de los $ 2.500 hasta los $ 50 mil. Mientras que una cama o cuna oscila entre los $ 10 mil y $ 30 mil.

Por su parte, la castración para una hembra tiene un valor promedio de $ 53 mil, mientras que para un macho llega a los $ 45.500.

Juguetes y rascadores, van de los $ 2.500 hasta los $ 50.000.  (La Voz / Archivo)
Juguetes y rascadores, van de los $ 2.500 hasta los $ 50.000. (La Voz / Archivo)