La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) registró este año un 15% más de inscriptos para iniciar los cursillos de ingreso de las 94 propuestas formativas de grado y 20 de pregrado que se dictan en las 15 facultades y las dos escuelas preuniversitarias de esta casa de estudios.

Con un total de 51.637 personas, la UNC ha experimentado un incremento del 15% en las preinscripciones para sus cursos de ingreso y nivelación respecto a 2023. Las facultades con más aspirantes a ingresar fueron Ciencias Médicas; Psicología; Ciencias Económicas; Derecho; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y Arquitectura, Urbanismo y Diseño, indicaron en el informe presentado en la página oficial de la UNC.

Los registros de preinscripciones también reflejan un aumento considerable respecto del año anterior en las carreras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; en la Licenciatura de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales; la Licenciatura en Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y las licenciaturas, profesorados y traductorados de la lengua italiana en la Facultad de Lenguas.

Contexto de crisis

El dato se conoce en un contexto de una profunda crisis económica donde los costos de vida aumentaron en todos los aspectos, incluso en el de estudio. En los últimos tres meses, el costo de estudiar en Córdoba Capital para un alumno universitario creció entre un 40% y hasta un 70%, según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

La suba de los alquileres, de los alimentos, del transporte y de los aranceles universitarios empujó fuertemente al alza el costo de vida para los alumnos de las casas de altos estudios.

Más mujeres

Las mujeres siguen siendo la mayoría entre las personas preinscriptas, con un 63% del total. Entre los aspirantes hay 32.733 mujeres preinscriptas y 18.089 hombres. También hay un aumento de inscripciones de personas de género no binario que se han registrado este año: un total de 781 personas en comparación a las 103 del año anterior.

El aumento en las preinscripciones es una señal positiva para la UNC, ya que demuestra el interés que sigue despertando la educación pública de calidad en Argentina. Al mismo tiempo pone en relieve el trabajo de transformación digital y modernización que se viene llevando a cabo para agilizar la vida universitaria, tanto para cuestiones administrativas, como para el acceso a becas, programas y demás servicios que la UNC ofrece a sus habitantes.

Tanto la Secretaría de Asuntos Académicos como la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización (BiMo) cuentan con un conjunto de espacios y actividades disponibles para el acompañamiento. En igual sentido, las personas aspirantes pueden encontrar en BiMo nexos y redes de sostén.

Un cambio de vida

Según indicó Claudia Torcomian, secretaria de Asuntos Académicos de la UNC, la llegada a la universidad representa un momento crítico en la trayectoria educativa de las personas, dado que se combinan expectativas con incertidumbres y temores. ”Describimos esta situación como una experiencia de ruptura, que si bien moviliza también posibilita dar un salto significativo de crecimiento y desarrollo de pensamiento. En muchos casos implica mudarse, cambiar de lugar, viajar todos los días o desplazarse en la ciudad en nuevos recorridos”, señaló Torcomián.

“En la población estudiantil universitaria podemos diferenciar tres grandes grupos por su procedencia geográfica: los citadinos, los del interior de la provincia y los de otras provincias del país. La situación de ambientación a la ciudad de Córdoba supone la inmersión en la Ciudad Universitaria y la obligación de recorrer nuevos caminos en variados sentidos. Estos lo son también para los que jóvenes que ya viven en Córdoba, dado que muchos de ellos transitan por primera vez nuevos recorridos que lo llevan desde su casa al lugar donde está inserta la facultad en la Ciudad Universitaria”.