Salida de los habitantes de la orilla izquierda de Dniéper. Foto: AFP.

La evacuación de civiles de la región de Jerson, en el sur de Ucrania y anexada por Rusia en el marco de la guerra, concluyó en medio de la contraofensiva de las fuerzas enviadas por Kiev, anunció un funcionario prorruso.

“El trabajo de organizar la salida de los habitantes de la orilla izquierda del (río) Dniéper hacia regiones seguras en Rusia ha terminado”, dijo la noche del jueves Serguei Aksionov, líder de Crimea, península vecina de Jerson anexada en 2014 por Moscú.

Las autoridades de ocupación de Rusia en esta región del sur de Ucrania habían urgido a la población a cruzar el río ante el avance de las fuerzas ucranianas por el sur.

Ucrania considera que estos traslados de población son “deportaciones”, ya que tanto el gobierno de Volodiir Zelenski como las potencias occidentales no dan entidad a los plebiscitos que las fuerzas de ocupación rusas hicieron cuatro provincias ucranianas y que ahora dan por anexadas: Jerson, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk.

“Estoy contento de que quienes querían salir rápidamente y con seguridad del territorio bombardeado por los ucranianos hayan podido hacerlo”, indicó Aksionov en Telegram, donde publicó una foto al lado del director adjunto de la administración presidencial rusa, Serguei Kirilenko.

El miércoles un funcionario a cargo de la ocupación rusa de Jerson, Vladimir Saldo, afirmó que al menos 70.000 residentes pudieron abandonar sus domicilios en la zona en menos de una semana, reseñó la agencia de noticias francesa AFP.

Por su parte, el mando militar ucraniano indicó este viernes en su informe diario sobre las últimas 24 horas que “la llamada ‘evacuación’ del territorio ocupado temporalmente de Jersón continúa”.

Aksionov también informó que visitó junto a Kirilenko la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia.

Moscú y Kiev llevan meses culpándose mutuamente de bombardear las instalaciones de la central.

La entrada Fuerzas rusas confirmaron la evacuación de civiles en Jerson se publicó primero en Cultural Cava.