La FIFA tuvo a mas de 273 mil personas que visitaron su museo a lo largo del año. Esto marcó un nuevo récord desde su creación en Zurich en el 2016.

Museo de la FIFA. Foto: FIFA Museum
Museo de la FIFA. Foto: FIFA Museum

El museo de la FIFA recibió a más de 273 mil visitantes durante el 2023, una cifra récord desde su apertura en Zúrich, Suiza, en 2016. A esto se le sumaron otros 350.000 visitantes virtuales que también accedieron a las exposiciones digitales.

El recinto arrancó el 2023 en febrero, con la exposición dedicada a la figura de la leyenda italiana, Paolo Rossi, campeón del Mundo con su selección en 1982. A esto se le sumó la bautizada “211 Cultures. One Game” en la que se dio a conocer cada una de las 211 federaciones miembro de la FIFA.

Exposición sobre Paolo Rossi. Foto: FIFA Museum Exposición sobre Paolo Rossi. Foto: FIFA Museum.

Además, presentó su primera experiencia de realidad virtual en la que, por medio de tecnologías de última generación, se trasladó a los visitantes a la histórica edición inaugural de la Copa del Mundo de 1930, en la que Uruguay obtuvo su primer título Mundial.

Asimismo, se ofrecieron retransmisiones en directo abiertas al público de todos los partidos de la Copa del Mundo femenina.

“Nos alegra enormemente haber conectado con una gran comunidad de apasionados del fútbol y la cultura, tanto en persona como en nuestras plataformas digitales. El 2023 ha sido un año lleno de éxitos para el FIFA Museum, en el marco de su misión y responsabilidad de compartir la magia del fútbol con todos los aficionados del planeta”, indicó Marco Fazzone, director gerente del museo.

Por otro lado, el museo amplió su alcance internacional con la inauguración de su primera exposición permanente en el extranjero. Se realizó en Madrid en colaboración con “Legends“, una empresa que se encarga de la recolección de objetos históricos y tiene como dueño al argentino, Marcelo Ordás.

Marcelo Ordás, dueño del museo Legends. Foto: Fifa Museum. Marcelo Ordás, dueño del museo Legends. Foto: FIFA Museum.

“Además de la colección permanente de Zúrich, hemos destacado los hitos alcanzados en el fútbol femenino, mostrado 211 culturas futbolísticas, explorado la conexión entre el diseño y el deporte rey, aumentado nuestro alcance global e impulsado la innovación tecnológica. El aumento del número de visitantes, junto con la repercusión internacional y el crecimiento alcanzado, dejan claro nuestro compromiso por rendir homenaje al patrimonio del fútbol y servir de garantía de salvaguardia para su legado cultural”, añadió Fazzone.

El museo cuenta con más de 3000 m2 de exposición, que se dividen en tres niveles que se pueden visitar a modo de viaje por el tiempo. A través de los objetos, expuestos también de forma interactiva en pantallas multimedia, el museo explora las emociones que genera el fútbol en todo el mundo.