El intendente Daniel Passerini anunció el pasado viernes la creación de dos nuevos centros de Participación Comunal (CPC) en la ciudad de Córdoba, que se sumarán a los 16 que se fueron habilitando desde 1994. Los nuevos CPC estarán en dos barrios tradicionales, en edificios históricos.

El secretario de Participación Ciudadana y Juventud municipal, Juan Domingo Viola, explicó que los nuevos CPC funcionarán en General Paz y en Alta Córdoba, replicando la experiencia de San Vicente. Allí, durante la intendencia de Ramón Javier Mestre, se creó un nuevo centro de participación, en las instalaciones del centro cultural de calle San Jerónimo.

“Es el modelo San Vicente, oficinas de servicio público combinadas con actividades sociales y culturales. Cada nuevo CPC tendrá puestos para renovar la licencia de conducir, oficinas del Registro Civil, mesa de entrada para expedientes, área social y un Punto Mujer”, detalló el funcionario.

Hoy, barrio Alta Córdoba está bajo la jurisdicción del CPC Centroamérica. Cuando comience a funcionar, abarcará también a Cofico, a Ducasse y a parte de barrio San Martín. No tendrá centro operativo propio, seguirá trabajando en conjunto con el de Centroamérica.

Funcionará en el exmercado del barrio, donde hoy se encuentra el centro cultural Efraín Bischoff, en Rodríguez Peña al 1600. Viola explicó que se deben realizar algunas obras de puesta en valor en el edificio, sobre todo para recuperar el teatrino del subsuelo.

En el caso de General Paz, está en la jurisdicción del CPC Pueyrredón. Cuando entre en funcionamiento, sumará a barrio Juniors y a una parte de Pueyrredón, con cuyo CPC compartirá centro operativo.

Funcionará en el centro cultural General Paz, ubicado en Pringles 420. En ese inmueble vienen llevando a cabo obras de restauración en los dos edificios que lo componen. Esos trabajos están en la etapa final de su ejecución.

Según adelantó Viola, la intención de la Municipalidad es que el de Alta Córdoba se abra al público al finales de abril, y el de General Paz, a fines de mayo. Todo depende de los trámites burocráticos para habilitar las emisiones de licencias de conducir y del Registro Civil.

Los primeros de la gestión Passerini

Los CPC de Alta Córdoba y de General Paz serán los primeros de la gestión de Daniel Passerini en la intendencia. El gobierno de Martín Llaryora terminó con tres de estos puntos de atención al vecino: el de barrio Jardín, el de Mercantil y el de Capdevila.

La idea e implementación de los centros de participación fue del intendente radical Rubén Américo Martí. Los lanzó en 1992, y en 1994 se inauguraron los primeros tres CPC: el de Argüello, el de Centro América y el de Pueyrredón.

Hacia 1999, Martí ya había habilitado nueve CPC. En los años posteriores, se sumaron otros centros en los barrios de Córdoba.

Horarios extendidos

Viola también anticipó que el intendente Passerini decidió que los CPC tuvieran horario extendido de atención al público. De a cupos de cuatro, funcionarán hasta las 18 y los sábados por la mañana.

“La idea es que cada vecino tenga un CPC cerca para realizar sus trámites”, remarcó el funcionario.

Los primeros CPC con el nuevo horario arrancarían el próximo lunes, y serán el de Argüello, el de Ruta 20, el de Empalme y el de Centroamérica.