Frida Kahlo

La obra “Diego y yo”, un autorretrato de Frida Kahlo, por el que el empresario argentino Eduardo Costantini pagó casi USD35 millones en una subasta de Sotheby’s en noviembre, será exhibido en el Malba en septiembre de 2022.

La compra marcó un récord para una obra de arte latinoamericano, ya que destronó al “Baile en Tehuantepec”, un cuadro de su compatriota y compañero de vida Diego Rivera que en 2016 había sido adquirido también por el fundador del Malba en 15,7 millones de dólares.

“Diego y yo” representa la relación tempestuosa que la artista mantuvo con el muralista mexicano, quien por casi un cuarto de siglo fue su marido. De acuerdo con Sotheby’s, el rostro de Diego Rivera con un tercer ojo en medio de la frente de Kahlo simboliza la fuerte presencia que él tuvo en la conciencia de la autora.

En apenas 30 x 22,4 centímetros, el cuadro recoge la angustia interna de la pintora, representada en las tres lágrimas que derraman sus ojos y que, según la interpretación que ofrece Sotheby’s, evoca a Nuestra Señora de los Dolores, una virgen icónica en la historia del arte occidental.

Junto con “Diego y yo”, considerado el último autorretrato finalizado por la artista mexicana antes de su muerte en 1954, se expondrán también otras obras de gran relevancia de la colección particular de Costantini adquiridas en los últimos años, como por ejemplo “Omi Obini” (1943) del cubano Wifredo Lam, por la que pagó 9,6 millones de dólares, y “Armonía (Autorretrato sugerente)” (1956) de la mexicana Remedios Varo, por la que desembolsó 6,2 millones de dólares. Es probable que también exhiba “Autorretrato” (1951), de la poeta y pintora surrealista Alice Rahon y “Paisaje cubano” (1943), de Mario Carreño.

Costantini fundó en 2001 el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), donde se exhiben aproximadamente 400 pinturas de artistas latinoamericanos del siglo XX y XXI. Antes de la subasta, el cuadro de Frida Kahlo se había exhibido, en el mes de octubre, en Hong Kong y Londres.

Noticias relacionadas