El pasado viernes, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba confirmó tres muertes por dengue en la última semana y 2.128 casos nuevos en el mismo lapso. Debido al sostenido aumento de registros, este sábado se ampliaron las áreas de fumigación en distintos barrios de Córdoba Capital.

Las personas fallecidas son dos hombres y una mujer, con residencia en los departamentos Capital, General San Martín y Juárez Celman. Dos de ellas tenían más de 70 años y presentaban comorbilidades y la otra tenía 33 años.

Sumando estos últimos tres, en lo que va de la temporada se han notificado cinco fallecimientos relacionados con esta enfermedad, de los cuales dos corresponden a Córdoba capital.

Respecto de los casos, los datos brindados por la Dirección de Epidemiología sobre los últimos siete días revelan que hubo un sostenido aumento de los nuevos registros. Hasta el 1º de marzo eran un total de 3.434 y hoy ya son 5.562 (5.046 son autóctonos y 516, importados).

La mayoría de los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria y un 5% (280) requirió internación. Durante la atención médica, se pudo comprobar que los síntomas más frecuentes fueron fiebre, dolores musculares, cefalea y dolores en las articulaciones.

Fumigaciones contra el dengue en Alta Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Fumigaciones contra el dengue en Alta Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz)

En relación con la distribución geográfica, 139 localidades notificaron al menos un caso y las que más pacientes registran son Córdoba con 2.668, Arroyito con 306, Villa María con 268, Brinkmann con 205 y Devoto con 201.

Sobre la situación provincial de chikunguña, se han registrado 19 casos, 14 autóctonos y cinco importados.

La cartera sanitaria remarcó la importancia de la consulta temprana por parte de la población, además de la notificación oportuna de los síndromes febriles por parte de los equipos de salud.

También indicaron que no en todos los casos es necesario realizar un test y que el profesional solicitará los estudios de laboratorio necesarios según la evaluación de cada paciente.

“En esta etapa del brote, es fundamental la identificación oportuna de signos y síntomas de alarma para reducir las formas graves y la mortalidad por dengue, por lo cual es necesario fortalecer el primer nivel para la atención oportuna, seguimiento y derivación en los casos que corresponda y reforzar el segundo y tercer nivel en esta atención oportuna, así como en el seguimiento de los pacientes con síntomas de alarma y formas graves”, manifestó Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud.

Además, la funcionaria insistió en sostener las principales medidas de prevención eliminando los potenciales criaderos en la vivienda y evitando picaduras.

Bloqueos de foco

En este contexto, Salud informó que los operativos de fumigación en los barrios de la Capital ampliarán su zona de acción para abarcar una mayor cantidad de viviendas por área. Asimismo, aumentarán la cantidad de turnos diarios en que se realizan para poder alcanzar más barrios.

La estrategia tiene como objetivo detener el ciclo de transmisión de la enfermedad de dengue, de la chikunguña y del zika y está dirigida a controlar la presencia del mosquito adulto Aedes aegypti, vector de estas enfermedades.

Fumigaciones contra el dengue en Alta Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Fumigaciones contra el dengue en Alta Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz)

El mecanismo también apuntará a la eliminación de los potenciales criaderos de larvas en la zona por tratar para evitar su posterior desarrollo.

Durante el operativo, los agentes de salud efectuarán acciones de rociado o fumigación casa por casa, dentro y fuera de los domicilios, según corresponda.

“Dada la cantidad de casos, ya no es factible fumigar cada 24 horas, como veníamos haciendo hasta ahora. La cantidad de registros nuevos excedió lo esperado, por eso estamos implementando estos bloqueos de foco ampliados que buscan atacar los lugares donde hay más casos”, explicó López en diálogo con La Voz.

“Antes hacíamos la manzana del caso y aquellas de los alrededores, unas nueve manzanas aproximadamente. Ahora los bloqueos abarcan mas de 20 manzanas, pero la extensión va a variar según la zona y el impacto que está teniendo el mosquito en los barrios”, detalló.

Los operativos comenzaron este sábado por la mañana en General Bustos y continuaron en Alta Córdoba por la tarde. El cronograma se extenderá hasta el próximo viernes 15 de marzo en el horario de 9.30 a 13 y de 15.30 a 18.

En caso de precipitaciones, se reprogramará la actividad para el día siguiente.

Los agentes de salud, junto con promotores de la Provincia y el municipio, estarán identificados con credencial, con número de DNI, con chalecos con logos y con folletería con los medios de contacto de Epidemiología para posibles consultas.

Cabe aclarar que solicitarán el ingreso a las viviendas, por lo que es necesario la colaboración de cada vecino. En tanto, estarán acompañados por la Policía de la Provincia.

Fumigaciones contra el dengue en Alta Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Fumigaciones contra el dengue en Alta Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Cronograma de visitas

Sábado 9

Turno mañana: barrio General Bustos.

Turno tarde: barrio Alta Córdoba.

Lunes 11

Turno mañana: barrio Ituzaingó.

Turno tarde: barrio Los Paraísos.

Martes 12

Turno mañana: barrio Residencial San Roque.

Turno tarde: barrio Yofre Sur.

Miércoles 13

Turno mañana: barrio Argüello.

Turno tarde: barrio Los Boulevares.

Jueves 14

Turnos mañana y tarde: barrio Patricios.

Viernes 15

Turno mañana: barrio San Vicente.

Turno tarde: barrio Nueva Italia.

Fumigaciones contra el dengue en Alta Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Fumigaciones contra el dengue en Alta Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz)