Este domingo 22 de octubre los argentinos que figuren en el padrón electoral deberán asistir a las urnas para elegir a los nuevos presidente y vicepresidente. (REUTERS/Agustin Marcarian)
Este domingo 22 de octubre los argentinos que figuren en el padrón electoral deberán asistir a las urnas para elegir a los nuevos presidente y vicepresidente. (REUTERS/Agustin Marcarian)

El próximo domingo 22 de octubre se celebrarán en Argentina las elecciones generales 2023, durante las cuales los ciudadanos argentinos que figuren en el padrón electoral deberán asistir a las urnas para elegir al nuevo presidente, vicepresidente, 43 representantes del Parlasur, 130 diputados y 24 senadores para el Congreso de la Nación.

Luego de los resultados que arrojaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) llevadas a cabo en el mes de agosto, los candidatos a la presidencia son Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

Javier Milei, Patricia Bullrich, Myriam Bregman, Sergio Massa y Juan Schiaretti, los cinco candidatos a presidente de la Nación.
Javier Milei, Patricia Bullrich, Myriam Bregman, Sergio Massa y Juan Schiaretti, los cinco candidatos a presidente de la Nación.

Los cinco postulantes se enfrentarán en las urnas, y los electores determinarán quién será el próximo mandatario que sucederá a Alberto Fernández en la Casa Rosada.

De cara a la jornada de comicios generales, es importante tener en cuenta cómo estará el tiempo en cada región del país para salir preparado de casa ante cualquier imprevisto climático.

De acuerdo a las privisiones de Meteored Argentina para este fin de semana, el domingo de elecciones se podría ver enmarcado por algunas precipitaciones aisladas en algunos sectores del país, producto del frente de aire frío que ingresará el sábado por el sudoeste de la región pampeana.

Para la ciudad de Buenos Aires y el AMBA, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé una temperatura mínima de 18 grados y una máxima de 25°. No obstante, la jornada se presentará mayormente nublada, aunque se podrían registrar algunos rayos de sol en ciertos momentos del día.

El tiempo para el domingo de elecciones en CABA y el AMBA. (SMN)
El tiempo para el domingo de elecciones en CABA y el AMBA. (SMN)

El organismo estatal pronostica un 10 por ciento de probabilidades de lluvias para el próximo 22 de octubre, las cuales podrían aparecer entre la tarde y la noche. Además, se esperan fuertes ráfagas de viento con dirección predominante hacia el este, que podrían alcanzar entre los 42 y 50 kilómetros por hora.

Para la Patagonia, Leonardo De Benedictis, meteorólogo de Meteored Argentina, prevé que durante el domingo las lluvias se presenten sobre el norte de la región, especialmente afectando a las provincias de Chubut, Río Negro y sólo la porción este de la provincia de Neuquén. “Las lluvias probablemente se den en horas de la mañana, mejorando con el transcurso de la jornada”, precisó el experto.

Para la zona pampeana y gran parte del Litoral, se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad, pero fundamentalmente sobre el centro de Santa Fe podrían darse tormentas fuertes o severas. Sobre esta región puntual, el SMN advierte que hay entre 40 y 70% de probabilidades de precipitaciones.

Para Santa Fe y alrededores, el SMN y Meteored Argentina prevén tormentas severas entre la tarde y la noche del domingo 22 de octubre.  (Télam)
Para Santa Fe y alrededores, el SMN y Meteored Argentina prevén tormentas severas entre la tarde y la noche del domingo 22 de octubre. (Télam)

El domingo en la región cuyana, las condiciones se estabilizarán, quedando sólo algunas precipitaciones residuales en la provincia de San Luis. Se espera que la nubosidad sea variable en toda la región.

Tanto el NEA como el NOA presentarían condiciones de tiempo estable, aunque con nubosidad variable. Cabe destacar que a medida que avance el domingo, se espera que la cobertura nubosa vaya en aumento.

Estudios científicos realizados en Estados Unidos y citados por Meteored Argentina marcan que, en días lluviosos, cada 25 milímetros de lluvia caída se reduce en aproximadamente en 1% la participación de los votantes. Y en días de elecciones con lluvias, al menos el 1% de los votantes cambió a último momento su voto, como efecto psicológico relacionado con la percepción del riesgo por parte de un partido político.

En cuanto a las temperaturas, otra investigación determinó que un cambio positivo en la temperatura el día de las elecciones influye en el aumento de la participación electoral: por cada aumento de 1°C, la participación de votantes se incrementó un 0,14 %. Y otro estudio encontró que, con temperaturas agradables y buen tiempo, la gente vota por el partido que está gobernando.

Elecciones 2023 Argentina: el mapa de las provincias