En el marco de la Semana Mundial de la Audición, la Municipalidad de Córdoba capacitó a vecinos y residentes de la La Mónaca.

En una primera instancia, vecinos de Alta Córdoba y alrededores participaron de una presentación sobre esta problemática en la Dirección de Especialidades Médicas (DEM) Norte, ubicada junto al Hospital Municipal Infantil.

Fonoaudiólogos y pediatras que trabajan en estas instituciones expusieron sobre el funcionamiento del sistema auditivo, los factores que pueden afectarlo y la detección temprana de problemas asociados.

Además, se realizó una charla similar en la Residencia Municipal de Larga Estadía Padre La Mónaca, donde los adultos mayores que viven allí y el personal de la institución de barrio Müller se formaron en esta temática y se realizaron exámenes.

¿Qué es la hipoacusia?

La hipoacusia es un trastorno que afecta la capacidad de escuchar sonidos. En Argentina, según la Sociedad Argentina de Pediatría, afecta a entre 700 y 2100 niños al año, y constituye el 18% de las discapacidades existentes, según el Ministerio de Salud de la Nación.

La hipoacusia es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos.
La hipoacusia es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos.

La prevención es el primer paso para evitarlo. El 60% de los casos de hipoacusia o sordera en niños es prevenible, según la Organización Mundial de la Salud, y el 7% de la población infantil presenta Trastorno Específico del Lenguaje debido a esto, lo cual se refleja en sus habilidades de lectoescritura, relaciones sociales y desarrollo del pensamiento.

Turnos y exámenes

La Municipalidad ofrece espacios para realizar exámenes médicos gratuitos de 8 a 12 en cualquiera de las Direcciones de Especialidades Médicas.

Los turnos se solicitan presencialmente en la DEM Centro (Sarmiento 450), DEM Oeste (Deán Funes 2000, Alberdi) y DEM Norte (Anacreonte esq. Jujuy, Alta Córdoba).