El ‘Xeneize’ y el ‘Tricolor’ se enfrentarán el próximo 4 de noviembre en el estadio Maracaná. El ‘Club de la Ribera’ buscará la séptima copa, mientras que ‘Flu’ intentará ganar la primera de su historia.
Boca Juniors y Fluminense, los finalistas de la Copa Libertadores. Foto: X @Libertadores.
Para calmar un poco la ansiedad de los fanáticas, la CONMEBOL anunció que Boca Juniors (Argentina) y Fluminense (Brasil) se enfrentarán el sábado 4 de noviembre, a las 17 (hora argentina), por la final de la Copa Libertadores 2023 en el estadio Maracaná.
Fluminense viene de derrotar en semifinales a Inter de Porto Alegre con un global de 4 a 3, después de empatar 2 a 2 en la ida y ganar 2 a 1 en la vuelta como visitante, mientras que Boca igualó 0 a 0 en La Bombonera y 1 a 1 en Brasil ante Palmeiras, rival al que eliminó por penales 4 a 2.
Boca eliminó por penales a Palmeiras con una fenomenal actuación de Sergio Romero. Foto: Télam.
Esta será la decimosegunda final que disputará el ‘Xeneize‘, que posee seis títulos (1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007) y fue cinco veces subcampeón (1963, 1979, 2004, 2012 y 2018) del certamen continental más importantes de América a nivel de clubes.
También, es el club argentino con más finales en la historia de dicha competición, seguido por Independiente (7), quien fue ganador en todas, y River Plate con cuatro títulos sobre siete oportunidades.
Germán Cano marcó el gol de la clasificación de Fluminense ante Inter. Foto: Reuters.
Por su parte, Fluminense jugará su segunda final de la Copa Libertadores, ya que llegó a la cita máxima en 2008, hace 15 años. En aquella ocasión, después de clasificar primero de su grupo, cayó 3 a 1 ante Liga de Quito en la tanda de penales tras empatar 5 a 5 en el global.
Te puede interesar:
“Fue una vergüenza”: Palmeiras aseguró que Boca perdió 22 minutos haciendo tiempo y lo tildó de “antijuego”
El Maracaná, sede de la final
Esta será la segunda final de Copa Libertadores en el mítico estadio Maracaná, y la primera desde que existe el formato de “partido único” para el duelo definitorio del máximo certamen continental de América a nivel de clubes.
La última vez había sido entre Flamengo y Cobreloa en la edición de 1981, cuando el equipo local le ganó 2 a 1 a los chilenos. Sin embargo, la derrota en la ida no le permitió consagrarse campeón en su casa, llevando la serie a un tercer partido en el Centenario de Montevideo (Uruguay), donde ganó el ‘Mengao‘.