El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este sábado alertas de nivel amarillo por tormentas fuertes para toda la provincia de Córdoba.

El aviso incluye a parte de las provincias del norte y centro del país, incluida el norte y centro de la provincia de Buenos Aires; mientras informó sobre vientos fuertes para la zona costera bonaerense, el sur del país y las Islas Malvinas.

Para este sábado, se espera una máxima de 28 grados.

Extendido para Córdoba

  • Domingo. Temperaturas entre los 17 y 25 grados. Tormentas fuertes y chaparrones.
  • Lunes. Se espera una mínima de 16 y una máxima de 26 grados.
  • Martes. Las temperaturas oscilarían entre los 14 y los 25 grados.

Alerta amarilla

Según el informe del organismo, las alertas nivel amarillo por tormentas fuertes para hoy y mañana afectarán las localidades del norte de Jujuy, en la zona de punas de Cochinoca, de Humahuaca, de Rinconada, de Santa Catalina, de Tilcara, de Tumbaya y Yavi; y en parte del norte salteño, en la zona de pre puna de Iruya, Orán y Santa Victoria y del sur de esa provincia.

“En estas zonas, se prevén valores de precipitación acumulada entre 25 y 55 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”, indicó el SMN.

A su vez, la misma alerta fue anunciada para para Tucumán, sur de Santiago del Estero en localidades como Aguirre, Avellaneda, Belgrano, General Taboada, Juan F. Ibarra, Mitre, Quebrachos, Rivadavia, Salavina y Sarmiento, y se espera se extienda por todo el fin de semana.

En estas áreas, las tormentas pueden estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos, donde el organismo estima valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

También puede verse afectado por las tormentas el centro y sur de la provincia de Catamarca, en las zonas de monte de Andalgalá, de Belén, de Pomán, de Santa María, de Tinogasta; gran parte de la provincia de La Rioja (a excepción del norte) y San Luis (a excepción del sur).

Se incluyen noroeste, centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos y norte y centro de la provincia de Buenos Aires.

Otras alertas por vientos fuertes se emitieron para la zona costera del sur bonaerense, en Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Villarino, Monte Hermoso.

También se encuentran dentro de esa alerta por vientos fuertes la provincia de Chubut, a excepción del noroeste chubutense; Santa Cruz y la costa de Tierra del Fuego, donde se informó que esas áreas serás afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.

Mientras que para las Islas Malvinas, el organismo emitió alertas amarillo por vientos fuertes y tormentas.