¿Sabías que los gatos contentos casi siempre apuntan sus bigotes hacia el frente?

Gato: Unsplash
Gato: Unsplash

Si bien existe la creencia popular de que los gatos son ariscos y poco cariñosos con sus dueños, la ciencia llegó para demostrar lo contrario. Según los expertos, los gatos tienen expresiones faciales a través de las cuales se comunican con sus dueños y otros felinos. 

Brittany Florkiewicz, psicóloga comparativa del Lyon College de Arkansas de Estados Unidos, llevó a cabo un estudio que reveló que los gatos tienen 276 expresiones faciales.

Gato: Unsplash Los gatos se comunican a través de las expresiones: Unsplash

En la investigación se analizó cómo se relacionan e interactúan los gatos entre sí. Para esto, Brittany junto a Lauren Scott, coinvestigadora del laboratorio de Florkiewicz, pasaron más de 150 horas en un refugio donde había 30 felinos.

Luego de observar a 53 gatos domésticos de pelo corto, notaron una gran variedad de expresiones que incluyen movimientos de ojos, orejas y labios. 

Ciudades dominadas por gatos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Entre maullidos y leyendas: los 5 rincones del mundo que están dominados por gatos

El estudio

El estudio abarcó 194 horas grabadas de gatos, donde ellos interactuaban entre sí. Se excluyeron los bostezos o expresiones no comunicativas. Las grabaciones se enviaron a un laboratorio donde se utilizó un sistema de codificación de expresiones faciales (Facial Action Coding System). La investigación reveló 26 movimientos musculares que, en diferentes combinaciones, daban 276 expresiones faciales.

Gato: Unsplash Los gatos tienen 276 expresiones faciales: Unsplash

Los resultados dieron que el 46% de las expresiones son amistosas, mientras que el 37% son antipáticas y el 17% ambas.

Según explica la psicóloga Brittany Florkiewicz, hay algunas expresiones faciales que pueden ser matices. Además, aclara que algunas expresiones de los gatos siguen siendo un gran misterio por resolver.