La celebración se realizó en la plaza Vuelta de Obligado del porteño barrio de Parque Patricios. Foto: Pepe Mateos

Más de 300 personas de origen guaraní celebraron el sábado en el barrio porteño de Parque Patricios, un ancestral festejo llamado “Arete Guasú”, que significa Fiesta Grande del Pueblo Guaraní, donde se destaca la danza en círculos del “Pin Pin”, por el nombre del instrumento, y coloridas banderas con la figura del Yaguareté.

El Arete Guasú es una gran celebración que data de antes de la llegada de los conquistadores españoles y lleva alrededor de cuatro meses de trabajo comunitario hasta para su preparación, donde se elabora todo el contenido de las distintas partes que tienen los festejos que van de enero hasta mediados de marzo.

La celebración se realizó en la plaza Vuelta de Obligado del porteño barrio de Parque Patricios, comenzó alrededor de las 16.30 al ritmo del “pin pin”, danza en círculo entre varias personas que recibe el nombre de la música y el instrumento con el que acompañan el ritmo,

Los hombre vestidos de camisas blancas, pañuelos al cuello y sombreros negros y las mujeres con su tradicional Tipoy, un vestido de una sola pieza de color uniforme (lilas, amarillos, rosados, rojos, azules, entre otros) adornado con cintas de distintos colores y flores amarillas de Taperigua.

“Mi abuelo solía recordar cuando caminaban por el monte y se encontraban con las flores amarillas del Taperigua, también conocida como flor del carnaval, comenzaba el tiempo de celebración y el reencuentro con nuestras abuelas y abuelos [que partieron de este espacio] que vienen a participar de esta gran fiesta”, contó a Télam Alejandro Borjas, presidente de la comunidad Arete Guasú y vicepresidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Buenos Aires.

Este ao participaron unas 34 comunidades guaranes de la provincia de Buenos Aires Foto Pepe Mateos
Este año participaron unas 34 comunidades guaraníes de la provincia de Buenos Aires. Foto: Pepe Mateos

Añadió que “años atrás cuando el ´mburuvicha´ (autoridad ancestral guaraní) anunciaba que ya era tiempo de la gran celebración, los chicos comenzaban a tocar el pin pin (tambor mediano), la comunidad comenzaba a danzar, a preparar el patio y todo lo que se iba a compartir durante los festejos que se van dando de comunidad en comunidad, donde siempre se van invitando unas a otras”.

“Es el momento de agradecer por las cosechas a nuestro Ñanderu Tumpa, nuestros dios, y de llevar adelante el ‘ Yerure’ que es la rogativa que nosotros hacemos sobre un árbol como ofrenda en agradecimiento, donde ponemos chicha, tabaco y hojas de coca y damos inicio a la fiesta”, relató.

Hace siete años comenzaron las celebraciones en “el campito del Garrahan; primero fue solo con la comunidad y ahora es más abierto y participa mucha gente”, indicó Borjas.

Este año participaron unas 34 comunidades guaraníes de la provincia de Buenos Aires e invitados de distintas localidades del norte del país.

En el árbol donde se realizó la ceremonia se colocó una bandera con la figura de un yaguareté, animal mítico dentro de la cosmovisión guaraní y hombres enmascarados con la figura de este animal que representa la fuerza y la resistencia contra la cultura invasora representada por la figura del toro.

Luego de la ceremonia espiritual se compartió chicha, elaborada a base de maíz, comidas y otras bebidas que llevaron los participantes para compartir; tras lo cual prosiguieron con el baile y las rondas para celebrar “el tiempo de alegría” que dura a la par de los festejos del Arete Guasú.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos
Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos
Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos
Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos
Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos
Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos
Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos
Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos
Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos
Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos

La entrada Celebraron en CABA el “Arete Guasú”, el ancestral festejo guaraní de agradecimiento se publicó primero en Cultural Cava.