Este 8 de diciembre es el día señalado para el armado de uno de los símbolos más significativos de las festividades a lo largo del mundo.

Árbol de Navidad. Foto: Unsplash.
Árbol de Navidad. Foto: Unsplash.

La llegada de diciembre significa el comienzo de una serie de costumbres referidas a la Navidad, entre las que aparece el armado del arbolito navideño. La fecha asignada es el 8 de diciembre, por lo que se debe sacar de los armarios o el lugar en donde se lo protege durante el resto del año.

Esto genera en varias oportunidades que se encuentre sucio o en un estado poco favorable. A pocas semanas de la esperada Noche Buena, hay algunos trucos para mantener en buena forma uno de los principales símbolos de las festividades a lo largo del mundo.

Árbol de Navidad. Foto: Unsplash. Árbol de Navidad. Foto: Unsplash.

Si bien existen diversas técnicas para cuidar el arbolito de navidad, hay dos métodos que tienen mayor relevancia y un buen porcentaje de efectividad.

Feriados del 2023. Foto: NA.

Te puede interesar:

Qué feriados quedan en 2023 y cuántos hay en 2024

Trucos para limpiar el arbolito de Navidad

Primer truco para limpiar el arbolito

  1. Cubrir el suelo con una toalla o trapo para evitar manchas.
  2. Limpiar la base con cuidado con un trapo y spray para lustrar o de limpieza.
  3. Llenar un recipiente mediano con agua tibia y agregarle detergente.
  4. Con un pequeño trapo, hay que sumergirlo en el agua y pasarlo por las distintas hojas del árbol.
  5. Ante la formación de jabón, quitarlo con agua y otro trapo, aunque este debe estar completamente seco.
  6. Una vez que se complete este paso, y con el árbol ya armado, se recomienda tirar nuevamente un poco de spray para lustrar muebles.

Árbol de navidad. Foto: Unsplash. Árbol de navidad. Foto: Unsplash.

Segundo truco para limpiar el arbolito

  1. En un recipiente, se debe mezclar 1 litro de agua, 1 taza de vinagre blanco, 1 cucharada de jabón líquido y 15 gotas de aceite esencial de pino.
  2. Una vez que se revolvieron los distintos ingredientes, se debe humedecer en un trapo limpio.
  3. Luego de armar el árbol, pero antes de colocar los adornos, se debe pasar el trapo escurrido en cada una de las ramas hasta quitar el polvo y la suciedad.
  4. Es importante dejar secar durante algunas horas para que sufra la humedad antes de que se comience con la decoración.

Árbol de navidad. Foto: Unsplash. Árbol de navidad. Foto: Unsplash.

Árbol de navidad. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Árbol de navidad natural o artificial: ¿cuál es la opción más amigable con el medio ambiente?

¿Cuándo se arma y desarma el arbolito de navidad?

El árbol de Navidad se arma cada 8 de diciembre, junto con el pesebre y las decoraciones que corresponden a las fiestas. Como cada año, la fecha coincide con el feriado nacional por el Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, lo que presenta un mayor disponible para la mayoría de las personas para dedicarse a la ambientación del hogar.

Por otro lado, el 7 de enero es el día señalado para desarmar el arbolito de Navidad, ya que es la jornada posterior a la celebración de los Reyes Magos.