La historia al día

VER VIDEO

1831 – FRIEDRICH HEGEL. Muere en Berlín, a la edad de 61 años, el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, padre del idealismo alemán y uno de los más influyentes del siglo XIX. Su obra tuvo un  profundo impacto en el materialismo histórico desarrollado por Karl Marx.

1840 – CLAUDE MONET. Nace en París el pintor francés Claude Monet, uno de los creadores del impresionismo, término que deriva de su obra Impresión, sol naciente, de 1862.

1851 – MOBY DICK.Se publica en la ciudad de Nueva York la novela Moby Dick, del periodista y escritor estadounidense Hernan Melville, que narra la autodestructiva travesía de un barco ballenero en persecución de un gran cachalote blanco, una de las obras más importantes de la literatura en lengua inglesa.

1919 – JOHN W. COOKE. Nace en la ciudad bonaerense de La Plata el abogado y político John William Cooke, exdiputado peronista a quien el general Juan Domingo Perón designó como único representante suyo y del Movimiento Nacional Justicialista luego del golpe de estado que lo derrocó en 1955.

1976 – DIEGO A. MARADONA. El juvenil delantero de Argentinos Juniors Diego Maradona anota sus dos primeros goles en Primera División, en la goleada por 5 a 2 ante San Lorenzo de Mar del Plata por la duodécima jornada del Torneo Nacional 1976.

1986 – BETO ALONSO. El mediocampista ofensivo Norberto Osvaldo Alonso, ídolo de River Plate, juega su último partido en la Primera División del fútbol argentino, en el empate 0 a 0 del equipo Millonario ante Platense. Poco después, el “Beto” lograría su décimo y último título en River: la Copa Intercontinental, en la victoria por 1-0 ante el Steaua Bucarest de Rumania en la final disputada en Tokio.
 
2001 – TOTO LORENZO. A la edad de 79 años muere en Buenos Aires el exfutbolista y entrenador Juan Carlos “Toto” Lorenzo, técnico del Boca Juniors ganador de tres títulos argentinos y dos Copa Libertadores de América. Lorenzo jugó en Chacarita Juniors y Boca, donde disputó un total de 104 partidos en los que marcó 28 goles.
 
2010 – SEBASTIAN VETTEL. Con 23 años y 154 días de edad, el alemán Sebastian Vettel se convierte en el piloto de automovilismo más joven en lograr el título mundial de Fórmula 1, al ganar el Gran Premio de Abu Dabi con la escudería Red Bull Racing.

2021 – DÍA DE LA DIABETES. Se celebra el Día Internacional de la Diabetes, instituido por la Organización Mundial de la Salud en conmemoración del natalicio (1891) del médico e investigador canadiense Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con su colega y compatriota Charles Best en 1922.

2021 – DÍA DEL TAMBERO. Se celebra el Día del Tambero en conmemoración de la fecha de 1920 en la que se fundó la Unión General de Tamberos.

La entrada Efemérides del 14 de noviembre se publicó primero en Cultural Cava.