El encuentro se realizó en la Casa de la Cultura municipal. Participaron reconocidos artistas y el cierre estuvo a cargo de Juan Falú.

L

a Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, acompañó la realización del 27° Festival Internacional Guitarras del Mundo, organizado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que se llevó a cabo el viernes pasado en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi.
El público ovacionó de pie a los artistas que se presentaron sobre el escenario en este nuevo encuentro cultural que colmó el aforo permitido, con la apertura a cargo del ushuaiense Agustín Valencia, el músico salteño Miguel Ángel Rivaneyra y el cierre con la presentación del maestro internacional Juan Falú, director artístico del Festival. Acompañado por su guitarra logró con sus interpretaciones crear climas de absoluta emoción, con historias compartidas, cumpliendo con los pedidos de los presentes. Destacó, además, a las autoridades de UPCN “por mantener el Festival internacional por 27 años” y agregó que “sólo la pandemia hizo que el año pasado no se pudiera realizar”.
La secretaria de Cultura y Educación municipal, María José Calderón, manifestó que “fue un placer haber escuchado a tan talentosos artistas en el escenario de la Sala Niní Marshall y un orgullo que un músico de Ushuaia y profesor de un taller municipal como es Agustín Valencia, haya compartido escenario con artistas de la talla del maestro Juan Falú”.
“Se dio una situación muy emotiva con el reencuentro de Miguel Ángel Rivaneyra con vecinos de su infancia en esta noche anhelada”, mencionó Calderón. “Fue una vuelta a la presencialidad marcada por la emoción y para nuestra Secretaría, que acompaña desde el inicio a este Festival, es importante destacar la organización de UPCN que mantiene este evento a lo largo de tantos años. La interacción entre los artistas y el público le dio carácter de peña al show e hizo de esta noche un encuentro especial”.
Agustín Valencia, guitarrista de Ushuaia y docente de los talleres municipales, fue el encargado de abrir el espectáculo y agradeció la oportunidad de formar parte ya que en ediciones anteriores vivió los shows como espectador.
“Es un honor para mí compartir el escenario con el maestro Falú, estar en este Festival y representar a mi querida ciudad de Ushuaia”, afirmó.
Valencia interpretó valses, tangos, clásicos e improvisaciones.
Miguel Ángel Rivaneyra, guitarrista salteño radicado en Córdoba, con una amplia trayectoria nacional e internacional, que actualmente graba su primer material como solista, también hizo vibrar al público e interactuó con los presentes en cada tema, cumpliendo también con los pedidos de la audiencia en esta noche en que se produjo el reencuentro del artista con comprovincianos residentes en Ushuaia, presentes en la sala.
El guitarrista recorrió un amplio y exquisito repertorio de zambas y temas propios que motivó el aplauso incansable de los presentes, anticipando la presentación del maestro Juan Falú.
Finalmente integrantes de la comisión directiva de UPCN de Ushuaia agradecieron al intendente Walter Vuoto por la colaboración para la realización del evento, a la Secretaría de Cultura y Educación, al personal técnico de la Casa de la Cultura y al público que siempre acompaña este festival internacional.

La entrada Guitarras del Mundo pasó por Ushuaia se publicó primero en Cultural Cava.