Agencia Federal de Inteligencia ArgentinaAgencia Federal de Inteligencia Argentina.

Cuando una persona es seleccionada para trabajar en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el organismo le hace un contrato por seis meses que solo se renueva en caso de que el aspirante apruebe el nuevo Curso Básico de Ingreso (CBI), una especie de CBC de la UBA pero para espías. Se trata de un filtro impulsado por las actuales autoridades tras detectar un bajo nivel de capacitación en un buen número de los agentes del organismo. Es que en el último año, el 44% desaprobó los estudios que brinda la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI).

 

Entre el 10 de diciembre de 2019 y el 19 de enero de 2021 se inscribieron en la ENI 1722 aspirantes a espías e integrantes de la AFI, de los que 758 desaprobaron sus cursadas.. De ahí surge el dato de que el 44% del total de alumnos fueron reprobados.

 

En la ENI los espías pueden tomar diversos cursos y diplomaturas: desde “Planificación de Inteligencia” a “Seguridad y Custodia”. El objetivo de este instituto es el de brindar herramientas técnicas y teóricas a los agentes y el personal de apoyo de la AFI para que puedan cumplir con éxito sus tareas de inteligencia y contrainteligencia tanto en el ámbito local como en el extranjero pero las cifras oficiales indican que en 2020 no todos lograron ampliar sus conocimientos.

 

En 2020 el 44% de los inscriptos en la Escuela Nacional de Inteligencia fueron mujeres, mientras que el 56% hombres. El número de alumnos de ese año fue superior al registrado en 2019, cuando la AFI estaba bajo el control de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

 

En 2019, la ENI recibió 1056 “estudiantes”, unos 725 menos que en 2018, cuando fueron 1781. En 2017 se anotaron 1877 personas y en 2016 fueron 757.

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here