Actualizado: Guardar

¿Cómo debería ser la relación entre el rey y un arzobispo? y ¿entre un papa y un arzobispo? ¿cuáles son las funciones de un arzobispo?

Estas y otras preguntas implícitas en el texto y que no son las que inicialmente se buscaron con esta investigación son algunas de las cuestiones que demuestran la suma importancia de la documentación encontrada en Suiza por Alfredo Alvar, profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (Málaga)…

El género epistolar profundiza en las ideas de sus autores. En este caso el rey Felipe II, que gobernó el primer imperio de ámbito mundial, con posesiones en todos los continentes. El dato es fundamental para comprender su mérito. Para gobernar con éxito tantos territorios debía presionar a todos los que de él dependían para que cumplieran sus cometidos.

Como muestra de este gobierno, tenemos el caso del arzobispo Carranza, la presión —directa e indirecta— que ejerció sobre él, sobre el papa y sobre todos los involucrados en el juicio abierto contra el primero. Aun así, toda la presión no fue suficiente para doblegar la voluntad de los papas y la condena, ligerísima, nunca satisfizo al monarca.

El profesor Alvar reconstruye en este libro el dramático día a día que se vivió alrededor de la privación de la libertad de Carranza tras su traslado a Roma. Esta obra podría ser el guion de una película de intriga palaciega con una ambientación que recorriera el mundo y mostrara el poder del rey Felipe II.

Si nuestros archivos históricos están llenos de ideas que podrían servir para elaborar series y películas, otra de las características de este libro es la forma en la que está redactado.

La prosa de D. Alfredo hace que las páginas se lean de forma ágil, algo muy meritorio cuando, al tiempo, se trabaja con un riguroso respeto a la documentación de archivos: las cartas de Felipe II a su embajador en Roma, Juan de Zúñiga; el archivo personal del secretario real que tomaba notas al dictado del rey y las pasaba a limpio; la documentación del Proceso; misivas entre el inquisidor general Gaspar Quiroga y el embajador Zúñiga y documentación de la British Library (Londres), la Hispanic Society of America (Nueva York) y el Instituto Valencia de don Juan (Madrid), y por supuesto, Real Academia de la Historia y Biblioteca Pública y Universitaria de Ginebra.

Esta obra, la primera que Editorial UFV publica al autor este año, se presentará en breve en la Real Fábrica de Tapices de Madrid y pronto se verá acompañada de otra, “Elcano y Cervantes”, que se publicará en coedición con el Ministerio de Defensa en los próximos meses en el marco del V Centenario de la primera vuelta al mundo.

Tanto la primera como esta segunda forman parte de la colección Foro Hispanoamericano que dirige el doctor Francisco Javier Gómez Díez. La temática de esta colección versa sobre las relaciones entre España y América y la historia compartida entre ambas y, con casi una treintena de libros, ya incluye monografías sobre Fernando III, los dominicos novohispanos, la nobleza en América, la construcción de las naciones americanas o la colonización de Nuevo México.

Ver los comentarios

La entrada El arzobispo Carranza y Felipe II se publicó primero en Cultural Cava.