Mena sostuvo que “estaban llevando adelante una causa absolutamente inexistente”.

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, sostuvo que fue “la primera vez en seis años” que se sintió escuchado por la Justicia luego del fallo de este jueves en el que fue uno de los sobreseídos por inexistencia de delito en la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA y sostuvo que hubo un “objetivo político” detrás de la misma.

“Fue la primera vez en seis años desde que existe esta descabellada causa judicial en la que fuimos escuchados por un tribunal por jueces imparciales y se resolvió de la única manera posible”, afirmó en diálogo con El Destape Radio.

En ese sentido, Mena sostuvo que “estaban llevando adelante una causa absolutamente inexistente” porque el problema no era la falta de pruebas sino que “nunca hubo un delito”.

“Eso fue lo que denunciábamos, pero nos encontrábamos frente a lo más canalla y servil de la justicia argentina, que durante años avanzó con un objetivo político”, apuntó.

“Esta causa fue usada para confundir y como excusa durante seis años para no investigar y favorecer privilegios y beneficios para los encubridores”

Juan Martín Mena

En un fallo unánime del tribunal que preparaba el juicio oral, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída este jueves por inexistencia de delito junto a los demás acusados en la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA.

Los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini sobreseyeron a la expresidenta y actual Vicepresidenta de la Nación y titular del Senado; al procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini; al senador Oscar Parrilli; al viceministro Mena, y al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, entre otros, según un fallo de 387 carillas.

En sus declaraciones de este viernes, Mena sostuvo que “no hay nada que festejar” y lamentó que el excanciller Héctor Timerman “no estuviese presente ayer para ver el final de esta causa”.

Mena, sostuvo hoy que fue "la primera vez en seis años" que se sintió escuchado por la Justicia.

Mena, sostuvo hoy que fue “la primera vez en seis años” que se sintió escuchado por la Justicia.

“Eso nos genera un dolor irreparable. (El procurador del Tesoro) Carlos Zannini pasó meses preso por una causa donde no había delito”, indicó y agregó que aunque hay que reconocer que “hay sectores de la Justicia que no estuvieron involucrados”, en este momento tiene un “conjunto de sensaciones encontradas” que invitan a redoblar los esfuerzos para que “una cosa así no vuelva a suceder nunca mas”.

“Falta mucho para que la Justicia argentina vuelva a su cauce normal, que es ni más ni menos que la aplicación del derecho”, apuntó.

En tanto, el viceministro de Justicia explicó que las querellas todavía “tienen la posibilidad de apelar este fallo” para que sea revisada por la cámara federal de casación penal, pero aseguró que “el fallo es contundente”.

“Falta mucho para que la Justicia argentina vuelva a su cauce normal, que es ni más ni menos que la aplicación del derecho”

Juan Martín Mena

“Esta causa fue inmediatamente cerrada por inexistencia de delito en dos oportunidades por el juez Daniel Rafecas. Todas las instancias ratificaron la inexistencia de delito, no había una sola prueba de lo que se estaba sosteniendo”, detalló.

Además, consideró que se trató de una “manipulación judicial” del expresidente Mauricio Macri para “reabrir una causa fenecida”, algo prohibido por la Constitución nacional.

“La hipótesis principal que nos adjudicaban, que era hacer caer las alertas rojas, no se produjo nunca y, para para ver que no se caían las notificaciones rojas, no hacía falta producir prueba; solo entrar a la página de internet de Interpol”, subrayó.

Por último, Mena ratificó “el compromiso de siempre” de la Justicia y el Estado argentino con las víctimas del atentado, a las que le deben “muchísimas respuestas”.

“Esta causa fue usada para confundir a las victimas del atentado y para poner una excusa durante seis años para no investigar ni una medida y favorecer privilegios y beneficios para los encubridores”, concluyó.

La entrada Mena: “Por primera vez fuimos escuchados en esta causa descabellada” se publicó primero en Cultural Cava.