La misión Shenzhou-12 fue lanzada en junio poco antes de las celebraciones del centenario del Partido Comunista Chino

Un equipo de tres astronautas chinos terminó este jueves su misión de tres meses para avanzar en la construcción de la estación espacial china, anunció la agencia oficial Xinhua.

Los tres hombres despegaron a finales de junio a bordo de la nave Shenzhu-12 y, según la agencia, han protagonizado la misión más larga en el espacio efectuada por astronautas chinos.

La misión Shenzhou-12 fue lanzada en junio poco antes de las celebraciones del centenario del Partido Comunista Chino.

“Desde hace décadas hemos escrito capítulos gloriosos de la historia espacial china y nuestra misión encarna las esperanzas del pueblo y del propio Partido”, declaró el comandante Nie Haisheng durante el lanzamiento de la misión.

La nave se despegó este jueves de la estación Tiangong (“Palacio Celestial”) a las 08H56 hora de Beijing (0H56 GMT), indicó Xinhua.

Sin bien la agencia oficial no especificó la fecha de regreso, se espera que lleguen el viernes próximo.

Según portales de internet especializados, la tripulación aterrizaría en el desierto de Gobi (noroeste), no lejos del Centro Espacial de Jiuquan, del que despegó el 16 de junio.

La misión Shenzhou-12 constituye el tercer lanzamiento de los 11 que serán necesarios para la construcción de la estación, entre 2021 y 2022.

Una vez terminada, la estación “Palacio celestial” tendrá unas dimensiones parecidas a la antigua instalación soviética Mir (1986-2001) y se espera que tenga una vida útil de al menos 10 años, según la agencia espacial china.

El interés chino de tener su propia base en la órbita terrestre fue impulsado por la negativa estadounidense de darle acceso a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Esta última -una colaboración entre Estados Unidos, Rusia, Canadá, Europa y Japón-, debe ser retirada en 2024, aunque la NASA dice que potencialmente podría seguir en funciones más allá de 2028.

La entrada Astronautas chinos regresaron a la Tierra después de tres meses en el espacio se publicó primero en Cultural Cava.