Un grupo de alumnos y alumnas de la carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de Mar del Plata lanzó una campaña de financiación para poder terminar de realizar su documental, titulado “Piedra fundamental”.

Se trata de una película que indaga en la el paisaje y la identidad de Mar del Plata desde un espacio poco transitado: el sonido.

El grupo formado por Paula Elgarrista, Santiado Mancino, Mauro Carusso y Angeles Quinteros, todos alumnos de la Facultad de Arquitectura -donde se cursa esta carrera-, lanzó por Facebook un pedido de apoyo económico mediante el llamado “crowdfunding” o micromecenazgo.

 


El equipo de trabajo: Mauro Carusso, Santiago Mancino, Angeles Quinteros y Paula Elgarrista en las canteras.

El equipo de trabajo: Mauro Carusso, Santiago Mancino, Angeles Quinteros y Paula Elgarrista en las canteras.


“Realmente no tenemos un costo aproximado, porque es un documental muy sujeto al proceso. La idea es desarrollarlo en los próximos meses. De acuerdo a lo recaudado, vamos desarrollando los rodajes”, contó Mancino a LA CAPITAL.

Cabe señalar que con este trabajo, el grupo se graduará de la carrera, aunque la graduación es uno de los objetivos pero no el único. De acuerdo a lo que explicó Elgarrista, el fin de este trabajo también es abrir la puerta de lo sonoro, un aspecto que suele ser visto como un acompañamiento de las imágenes y no en un rol protagónico.

 


 Adelanto de la película documental “Piedra fundamental”:


 

“No solo esperamos graduarnos sino que nos interesa la idea de expandir un campo muy poco explorado en las realizaciones audiovisuales”, dijo.

“Generalmente la construcción estética parte desde la imagen, en este proyecto se busca descolonizar esa idea partiendo desde el sonido y la escucha“, informó Carusso.

Cabe señalar que Elgarrista y Carusso vienen de trabajar en el campo de los sonidos, por eso indagar en este aspecto resulta todo un desafío para ambos. “Propusimos realizar un documental pensado a partir del sonido y la escucha. Habitualmente se concibe una pieza audiovisual desde la imagen y esta idea busca subvertir este concepto”, agregó Elgarrista.

Este cortometraje exploratorio buceará en el paisaje sonoro y la identidad marplatense. Utilizarán “la técnica de la escucha profunda, una práctica de descubrir los sonidos que normalmente no percibimos”, dijo.

Y Carusso aclaró que no se trata de un trabajo testimonial sino experimental. Para ello decidieron que el hilo conductor del relato sea la piedra Mar del Plata, que se extrae de las canteras locales y cuyo origen es el sistema de Tandilia.

“Observamos que se encuentra muy presente en la ciudad, podemos verla en su estado original en la cantera, como símbolo arquitectónico, en la naturaleza y en el paisaje y proviene del sistema de Tandilia, que tiene entre 1.500 y 2.200 millones de años y finaliza en el mar“, aportó Quinteros.

En ese sentido, el documental reflexionará sobre “¿qué sonido nos caracteriza? ¿con qué sonido nos sentimos representados? Esta es parte de nuestra búsqueda”, confió Carusso.

Mancino, en tanto, se refirió a cómo apareció este tema: “Cuando estábamos en la fase de investigación nos sentimos invitados a revisar el imaginario que se tiene de Mar del Plata como ciudad balnearia. Como habitantes de esta ciudad sentimos que también existe otra realidad diferente a la ciudad de veraneo. Nuestro acercamiento sobre la identidad se construye a partir de esta idea”.

Tendrá “una mirada contemplativa” para que las personas que lo observen “se sientan realmente contemplando ese espacio”.

Quienes deseen colaborar con el micromecenazgo de este proyecto podrán hacerlo mediante una plataforma de libre acceso: ingresando a este link podrá llevarse a cabo https://www.idea.me/proyectos/79573/piedra-fundamental-documental