Ya piensa en la próxima temporada. El empresario y productor teatral Carlos Rottemberg está convencido de que, tras lo vivido en el marco de la pandemia, el verano próximo Mar del Plata debe ofrecer la mejor cartelera de espectáculos posible. “Estelar convocatoria de importantes protagonistas se definen desde ahora para encabezar los elencos de verano 2022 en Mar del Plata. La Capital del Espectáculo volverá a mostrarse como la gran vidriera artística nacional, atento a los proyectos de primera línea en movimiento”, escribió en su cuenta de Twitter. Para el productor es fundamental unificar en todas las plazas teatrales el aforo del 50% para llegar a primavera con mejores posibilidades de sostener la ecuación económica. En el mientras tanto, todos los días invita a una figura a sumarse. A todos y a todas con el mismo discurso: “No hace falta que vayas a una sala mía pero por favor este verano andá a Mar del Plata”. Un enamorado de la ciudad, sin dudas.

A través de un documento, las mujeres radicales expresaron su enérgico repudio a los hechos de violencia que propiciaron miembros de la CTA Autónoma en la ciudad de Mar del Plata el domingo 21 de marzo en ocasión de la elección interna del radicalismo. “Estos actos, que conjugan la intolerancia política con la violencia de género y el amedrentamiento machista, deben ser condenados por todos y todas quienes creemos en el valor de la libertad, la democracia y la República”, señalaron en torno a los incidentes que se vivieron con la concejal Vilma Baragiola.
“La violencia política tiene muchas formas de manifestarse. Primero, con la afiliación forzada de más de 800 personas: familias enteras que dependen de la ayuda de quienes las engañaron, fueron ingresadas en el padrón de nuestro partido para alterar el normal desarrollo del acto electoral. Pero, además, con actitud patotera e intimidando a los afiliados y afiliadas que se movilizaron a votar, llegaron al extremo de insultar, empujar y amenazar a militantes y dirigentes radicales”.

Añaden en el documento que “la responsabilidad de estos hechos es de quienes trabajaron para el sector que encabezaba Gustavo Posse, con representación en la ciudad: Daniel Teruel, Carlos Amodey y Cristian Echeverria, miembros de la CTA Autónoma de quienes no nos sorprende su actitud, ya que nuestra vicepresidenta electa, Vilma Baragiola, había denunciado que Echeverria recibió numerosas donaciones por medio de ONG para luego venderlas, privando de esos elementos a miles de vecinos y vecinas de la ciudad”. El documento también consigna que “esta forma de proceder no se condice con los ideales que representamos y por eso nos negamos a aceptar que personas como éstas se digan radicales. Las mujeres radicales ya elegimos el camino de la unidad, la coherencia y el esfuerzo compartido. Esperamos que la CTA Autónoma recapacite, se disculpe y se abstenga en el futuro de interferir en ámbitos que no son de su competencia”, concluyen.

……………..

Y algún día iba a explotar. Reconocida empresa local convocó a locutores y periodistas para anunciar una ampliación de su planta. Clima de camaradería y discurso del gerente de la firma agradeciendo el apoyo de la prensa. Se invitó entonces a uno de los periodistas presentes a hacer uso de la palabra. Con educación tuvo elogiosos conceptos hacia los responsables del agasajo, pero luego arrancó con sus palabras, más que compartidas por el resto de los periodistas allí presentes. “Sería bueno, ya que aquí hay tantos locutores compartiendo este encuentro, que muchos de ellos comiencen a respetar nuestro laburo. Hoy uno escucha en muchas radios como se leen en forma íntegra las noticias de los principales portales de la ciudad sin jamás dar fuente. ¿Creerán aquellos que leen las notas hechas por los periodistas que por citar la fuente, algo elemental, perderán a su audiencia? Perdónenme pero tenía que decirlo porque es algo que realmente me molesta”, concluyó, ante ciertas miradas incómodas.

En encuentros informales de periodistas, siempre aparece este tema. Están quienes se muestran resignados ante tal atropello, y otros que ya sonríen, comentando en voz alta la “info” -escrita por ellos- en simultáneo mientras la leen algunos locutores, en casos, cerrando las intervenciones dándole crédito al servicio informativo de la emisora en la cual trabajan. “Hoy el informativo de muchas radios de FM es una PC con pantalla dividida con los dos principales portales de la ciudad. De ahí leen todo, en casos hasta notas firmadas, y salvo honrosas excepciones, se replican como si fuesen propias. En algunas radios termina el tema y escuchas al locutor decir ‘te cuento que…’ y ahí te leen todo de un tirón”, resaltaba otro colega en el café tras el agasajo. Divertida resultó la anécdota contada por uno de los colegas. “Una vez, indignado, llamé por teléfono a uno de los locutores que cada media hora metía un noticiero leyendo notas textuales de un par de portales. ¿Saben qué me respondió? Que no daba fuentes porque no le encontraba la vuelta artísticamente. Ahí dije basta para mí”, relató ante las carcajadas de todos.

…………….

Hubo también intercambio de “info”. Uno de los mayores del grupo dijo tener la posta acerca de la frustrada visita de Boca a Mar del Plata para enfrentar a Defensores de Belgrano en el Mundialista por la Copa Argentina, partido que se iba a jugar hoy. “La gente de Torneos tenía el contrato firmado por el presidente de Boca, pero se plantó Riquelme y dijo que no. Que el plantel no iba a venir a Mar del Plata, salvo que le pusieran un charter para retornar inmediatamente después del encuentro a lo que los organizadores, por cuestiones económicas, no accedieron. Un papelón que generó la lógica calentura de las autoridades municipales que gestionaron esa fecha”, reveló. Recién llegado del sur, adonde viajó para descansar unos días, otro colega brindó detalles de los desastres que produjo el incendio y aportó un dato sorprendente. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego -dijo- estableció que en los primeros 50 días del año se quemaron más de 60 mil hectáreas, lo que equivale a tres veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires”.

En otro encuentro, pero de operadores turísticos -cerrado como corresponde con un buen asado- se coincidía en destacar que en Semana Santa llegarán miles de turistas a la ciudad. Este lunes, referían, las reservas hoteleras ya superaban el 60%, al tiempo que es bueno el ritmo de alquileres de departamentos. En tanto, comentaron, la cartelera de espectáculos durante Semana Santa se poblará de alternativas para todos los gustos, edades y bolsillos. Uno de los empresarios presentes sorprendió al revelar que luego del fin de semana largo de Semana Santa cerrará el hotel Sheraton. La idea, dijo, es reabrirlo a fines de junio o principios de julio, de cara a las vacaciones de invierno, y nuevamente volver a clausurarlo temporariamente hasta el próximo verano. Los establecimientos hoteleros, una de las columnas vertebrales del turismo, constituyen uno de los sectores productivos más afectados por la pandemia del Covid-19 y la prolongada cuarentena, no solo en el país sino en el mundo. Los hoteles se mantuvieron cerrados desde el 20 de marzo a diciembre 2020 y en Mar del Plata, los de menor categoría, fueron los más golpeados.


Documento en mano, uno de ellos sostuvo que pernoctaciones en hoteles y parahoteles bajaron 54,2% promedio en enero comparadas con igual período del 2020, pero la caída más fuerte se registró entre los no residentes en el país, con un descenso del 96,6%. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el primer mes de este año hubo 2.900.000 pernoctaciones. Las pernoctaciones de viajeros residentes registraron en enero una caída de 45,2% y las de no residentes disminuyeron 96,6%, indicó el organismo. El total de viajeros hospedados fue 970.944, tuvo una variación negativa de 55,9% respecto al mismo mes del año anterior, puntualizó. Según el informe oficial, en enero, en los hoteles de cuatro y cinco estrellas hubo 23.690 pernoctaciones de no residentes y 564.331 de residentes. En los hoteles de tres estrellas, apart-hotel y boutique, las pernoctaciones de no residentes llegaron 6.586, mientras que en los residentes trepó a 826.407. El informe oficial da cuenta de que en establecimientos de 1 y 2 estrellas, las pernoctaciones de no residentes fueron apenas 1.227 mientras que las de residentes llegaron a 451.733. Siempre a nivel nacional, durante el primer mes del año, hubo en total 2.843.447 pernoctaciones de residentes y 36.832 de no residentes. Si bien fue una de las actividades más golpeadas, un informe reciente de la Organización Mundial de Turismo estimó una recuperación a partir del segundo semestre de este año y consideró a la Argentina como uno de los países más favorecidos para este resurgimiento.

Y en materia turística, la UCIP y el sindicato de Empleados de Comercio coincidieron en reclamar que la Municipalidad “haga una correcta utilización del Fondo de Promoción Turística para la promoción del turismo y el sostenimiento del comercio y del trabajo genuino. Desde hace años, las diferentes administraciones municipales utilizan esos fondos para otros fines, y en consecuencia, cada vez son menores las remesas giradas al Emtur. El secretario general de los mercantiles, Guillermo Bianchi, expresó su preocupación por la caída en la afluencia turística a la ciudad, la caída de ventas y la falta de promoción para lo que resta del año, por lo que consideró importante acompañar el pedido de correcta utilización del fondo, así como lograr el acompañamiento de los diferentes gremios sindicales vinculados a la actividad turística.

……………

“Va a ser un año bravo desde lo económico. Habrá que cuidar cada peso que entra y optimizar los recursos”, se insiste en señalar en la Secretaría de Economía y Hacienda de la comuna. Justamente esa dependencia publicó el informe de la ejecución presupuestaria durante el año pasado, donde se evidenció una merma cercana al 20% en los recursos percibidos. Por su parte, el gasto bajó un 17%.
La irrupción de la pandemia durante el año pasado tuvo su correlato en la percepción y uso de los recursos municipales: la Secretaría de Hacienda elevó el detalle de la ejecución presupuestaria durante 2020, donde la comuna recaudó $3.200 millones menos de lo proyectado. El número representa una merma del 19,11% en los recursos percibidos por la Administración Central: de $16.746.166.000 previstos para el año pasado, se obtuvieron $13.546.004.722,83.

Del análisis pormenorizado de los rubros que componen los recursos, se puede destacar la principal incidencia de los ingresos no tributarios, que representan más del 55% del presupuesto. En este ítem, el municipio percibió el 83%, donde se destacan la tasa de servicios urbanos, de la que se recibió el 85%, y la de inspección de seguridad e higiene (83%). En lo que respecta a los ingresos tributarios, los que provienen principalmente de la Provincia, y en menor medida de Nación, a la comuna ingresaron $4.044.807.026,19, el 93,32% de lo proyectado, reveló la revista La Tecla. Por otro lado, la ejecución del presupuesto fue del 83,29%: de los $16.746.166.000 que se preveía gastar desde la Administración Central, se desembolsaron $13.947.999.306,58. En la comparación interanual, esto significa un descenso de 15 puntos porcentuales en la utilización de los recursos municipales.


Fernando Gago rompió el silencio que mantenía desde que llegó a Mar del Plata y finalmente dio una nota. Lamentablemente no fue con ninguno de los medios de la ciudad, que siguen desde siempre la campaña de Aldosivi, el equipo que dirige. El DT eligió un programa capitalino, en el que a lo largo de casi toda la entrevista le intentaron sacar alguna declaración “picante” sobre los problemas en la interna de Boca. Así que los hinchas de Aldosivi deberán seguir esperando para conocer qué piensa y proyecta el entrenador para su equipo. Dentro de la cancha, por momentos, sus dirigidos intentan desplegar el fútbol vistoso que practicó Gago en su época de jugador. Y eso, claro, es motivo de aplausos. Quizás cuando termine de imponer su estilo pueda hacerse tiempo para atender a la prensa local.