La visita a Mar del Plata del secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, y de la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, marcó claramente por dónde pasa el futuro económico de la ciudad, al margen del turismo, la pesca y la industria textil, ya consolidados. Ambos estuvieron en el puerto, resaltando la importancia de la industria naval, en el Parque Industrial, y con representantes de la industria del conocimiento, donde Mar del Plata apuesta muchas fichas. Una industria que a nivel nacional podría generar 500 mil empleos, con grandes posibilidades de que Mar del Plata se consolide como polo de desarrollo de esa actividad.

“Tenemos muchas expectativas de que Mar del Plata se convierta en un polo de desarrollo de la industria del conocimiento. Hay avances relevantes en diferentes sectores y hay universidades e institutos, algo que influye muchísimo en el desarrollo del sector”, dijo Apólito. En cuanto al desarrollo, el sector no tiene límite. Pero a futuro, podría tener un techo: el recurso humano. La industria crece a todo ritmo pero necesita personas capacitadas para que trabajen calificadamente en ella. Con la aprobación de la creación del Distrito Tecnológico, Mar del Plata dio un paso concreto para la expansión de las empresas de tecnología que mediante la generación de puestos de trabajo pueden cambiar el escenario de una de las ciudades más golpeadas por el desempleo.

………………

Como bien se señalara en estas mismas páginas, si bien falta un largo camino por recorrer, el respaldo político genera expectativas en el sector. Y se traduce en números que ilusionan: proyectan generar 15 mil puestos de trabajo en los próximos diez años. “Nosotros vamos a apoyar el Distrito Tecnológico desde Nación”, ratificó Apólito en la ciudad. “Ese ecosistema -siguió-, con el Distrito Tecnológico y el Parque Informático, es clave potenciarlo, articularlo y darle herramientas: financiamiento, asistencia técnica y recursos humanos con programas de capacitación”. “Mar del Plata tiene capacidades relevantes. Hay empresas emblemáticas de nanotecnología, de electromecánica y muchos rubros más allá de las TICs y el software”, agregó.

Ya en el gobierno del ex intendente Gustavo Pulti se le dio un fuerte impulso a la actividad, diseñándose programas y proyectos, muchos de los cuales se pusieron en práctica. Lamentablemente después llegó el gobierno de Arroyo, y se perdieron cuatro años en la materia. Lejos de avanzarse se interrumpieron todas las acciones. En Aticma, la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, no se sorprendieron. Aún se recuerda una visita de Arroyo a los máximos directivos de esa Asociación, cuando blandiendo el control remoto del aire acondicionado, confundiéndolo con un teléfono celular, se ufanaba de no necesitar usar “estos aparatitos” para estar comunicado. Todo un emblema de lo que fue su gobierno para la industria del conocimiento. “Cuatro años tirados a la basura. Cuatro años que en esta actividad constituyen una eternidad”, ilustraba uno de los máximos popes de la industria. Con la llegada de Guillermo Montenegro a la intendencia volvió a vigorizarse y hacerse efectivo el apoyo a esta actividad. “Mar del Plata tiene todo para ser el lugar de excelencia para la radicación de empresas TICs. Absolutamente todo. Es la hora de trabajar en serio para generar el verdadero despegue”, coinciden en señalar tanto desde el sector privado como desde el gobierno municipal.

El adelanto publicado por LA CAPITAL en cuanto al ingreso de lleno de la ciudad en el mundo de las criptomonedas -con la creación de una granja de minado de monedas digitales en el Distrito Tecnológico-, simbólicamente se convierte en un hito de importancia de cara al futuro de la actividad. No por casualidad fue la nota más leída en lacapitalmdp.com el pasado martes cuando se registraron 231 mil visitas. “Es muy importante para el ecosistema TIC de la ciudad, por la sinergia que se genera desde los distintos emprendimientos”, resaltó Maximiliano González Kunz, CEO del grupo Neutrón en el marco de la visita del secretario de Industria a su empresa. “Se abren muchas posibilidades, tanto públicas como privadas. Esta empresa lanza esta iniciativa, pero puede haber muchas más generando otras actividades. Además, si esto evoluciona, va a poder participar del mercado gente con microinversiones. Hoy con los Bitcoin cualquiera puede invertir poco dinero. Hasta se podría generar en Mar del Plata una criptomoneda para transaccionar, como está previsto en Miami, por ejemplo. Hay un sinfín de puertas a abrirse”, referían cerca de Fernando Muro, titular de la secretaría de Producción de la comuna.

La exploración off shore de hidrocarburos en el Mar Argentino, y concretamente frente a Mar del Plata, también abre expectativas, tanto en el Gobierno como en el sector privado. De ello se habló también en la visita de los funcionarios de Industria de la Nación al astillero SPI del puerto local. Y coincidentemente, en las últimas horas arribó a ese astillero un buque gigantesco -el último de esas características había ingresado en 2008-, el Normand Commander, buque construido en Noruega, operado por la empresa argentina Bahía Grande en tareas de provisión y mantenimiento de las plataformas petroleras en el Estrecho de Magallanes. Este viernes por la tarde, Sandra Cipolla, presidenta de SPI Astilleros y Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata, realizarán una recorrida por la embarcación.


El buque -se encuentra en el dique flotante Mossdok 2000- tiene 93 metros de eslora y habitabilidad para 78 personas. Posee helipuerto, una grúa de 100 toneladas de capacidad, un ROV (robot submarino con capacidad de descender hasta 3.000 metros); equipos de buceo de aire y de saturación con cámara de descompresión para 12 personas; un equipo para control de derrames y dos monitores de lucha contra incendios (FiFi). Es el más moderno en su tipo que opera actualmente en Argentina y fue recibido en octubre del año 2018 en Punta Quilla, Santa Cruz.

……………

Finalmente, lejos de lo que pronosticaron algunos, el sistema de salud de Mar del Plata no “detonó” con los casos de coronavirus de la temporada que va llegando a su fin. Por el contrario, la ciudad registró un 40 por ciento menos de casos que en el pico de la pandemia. Lo cierto fue que el miedo a que con el turismo se dispararan los contagios de coronavirus a sus peores niveles, no tuvo correlato con la realidad. Más aun, teniendo en cuenta que en enero se duplicó la población estable de la ciudad, pese a haber sido una mala temporada desde lo numérico. El temor a los contagios masivos y a que no se pudiera satisfacer la demanda sanitaria sin dudas afectó la actividad turística poniéndole una barrera a una mayor llegada de visitantes.

¿Son reales los números de contagios diarios que se difunden oficialmente?. Claramente, son los casos que se denuncian y notifican desde los distintos estamentos sanitarios. Sin embargo, son miles y miles los casos de coronavirus, al menos en este distrito, que no forman parte de las estadísticas oficiales, por la sencilla razón de que o no se denuncian ante el SISA o directamente se diagnostican con la aparición de distintos síntomas sin necesidad de recurrir a una PCR u otra prueba específica. “Los casos de la temporada en la mayoría de los casos fueron más leves que los de los meses anteriores”, coinciden en señalar los profesionales. No obstante, hay un dato concreto que no puede soslayarse y es el de las camas ocupadas. En este contexto, la ocupación de camas de terapia intensiva, en sanatorio y clínicas locales, fue cuatro veces más baja que en el momento más crítico del 2020.

…………

La temporada comenzó formalmente el 1 de diciembre. Desde entonces, en General Pueyrredon se reportaron unos 17.500 casos de Covid-19 y 294 fallecimientos, en una ciudad con una población establece cercana al millón de habitantes que recibió en este período a más de 1,9 millones de turistas. En las últimas semanas de febrero viene reportándose un promedio de 150 nuevos casos diarios, un 40% menos que en el período más crítico de la pandemia, en septiembre y octubre del 2020, cuando el promedio era de 360 casos y se reportaron alarmantes cifras de víctimas fatales. En enero, luego de las fiestas de fin de año, los contagios se habían disparado.


Las autoridades provinciales, preocupadas por el incremento de los casos y también por el aumento de fiestas clandestinas, aplicaron la restricción horaria que llevó a interrumpir la actividad comercial y gastronómica entre la 1 y las 6. Según las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud municipal, en enero se reportaron 7.800 casos de coronavirus y 37 fallecimientos. En diciembre, en tanto, hubo 4.750 contagios informados y 96 víctimas fatales. La ocupación de camas no creció a la par de los contagios y la cuestión etaria fue determinante en ese sentido. Hoy, cerca del 85% de los casos de coronavirus en Mar del Plata corresponde a menores de 60 años. Las personas de entre 30 y 39 años constituyen la franja etaria en la que más contagios se detectan.

…………

Como se consignó el domingo pasado en un artículo de LA CAPITAL en septiembre y octubre, en el pico de la pandemia, llegó a haber más de 90 camas utilizadas en las Unidades de Terapia Intensiva. En dicho momento se temió por el colapso del sistema sanitario, que estuvo al límite de su capacidad. Con el tiempo, de la mano del descenso de los casos entre fines de octubre y noviembre, varias clínicas sintieron el alivio y pudieron reducir la cantidad de camas destinadas a pacientes con coronavirus e incluso retomar operaciones y procedimientos hasta entonces suspendidos o demorados. En el día más crítico de enero llegó a haber 41 camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con coronavirus. El martes pasado había 21 camas de terapia intensiva utilizadas (9 de ellas con pacientes con asistencia mecánica respiratoria) entre todos los establecimientos de salud de la ciudad, tanto en el sector público como privado, es decir casi cuatro veces menos que en el momento más álgido de la pandemia.

Para la secretaria de Salud del municipio, Viviana Bernabei -la representante femenina con más conocimiento del actual gobierno a la que muchos consideran como la mejor candidata para encabezar la lista de concejales del oficialismo en los próximo comicios- dijo que “la situación estuvo controlada”. Bernabei recordó que entre el 6 y el 8 de enero Mar del Plata superó los 300 nuevos casos por día por primera vez desde el 21 de octubre, día que marcó el máximo de notificaciones desde el inicio de la pandemia. “Luego de eso se estabilizó en un número de contagios que para nosotros era aún alto -con 200 y 250 por día-, porque si se producía un brote íbamos a estar complicados. Pero ese brote no se produjo, la situación estuvo bajo control. Solo hubo dos días con algún alerta respecto de las internaciones en cuidados críticos, pero en ningún momento llegamos a estar complicados respecto de las internaciones”, detalló la funcionaria. Si bien los casos descendieron -la última fue la tercera semana consecutiva- y se avanza con la vacunación, desde Salud insisten en que nada más grave puede ser que relajarse y considerar que el coronavirus es historia.

………………

Alentados por el actual contexto, y rezando para que el rebrote, de producirse, se registre en invierno, el sector turístico local apuesta a los feriados de Semana Santa para recuperar parte de lo perdido. Sorprende a muchos de ellos que ya haya reservas con más de un mes de anticipación. “Hay mucha gente que no salió de vacaciones y que buscará tener tres o cuatro días de descanso, de desengancharse y prepararse para encarar otro año que no será fácil. Hoy por hoy me animo a vaticinar que Mar del Plata va a explotar en Semana Santa. No tengo dudas. De no mediar ninguna sorpresa desagradable en las próximas semanas, el mejor fin de semana turístico del año será el de Semana Santa (jueves 1 y viernes 2 de abril)”, expresó una funcionaria del Ente Municipal de Turismo.

A propósito de la temporada, Esteban Ramos, concesionario de balnearios en La Perla, Varese y Playa Grande, graficaba lo vivido como la tormenta perfecta. “Mal clima, pandemia y crisis económica”, subrayó sobre este verano en el que Mar del Plata recibió prácticamente la mitad de visitantes que en la temporada anterior. Quien se fue preocupado de la ciudad -previa visita rápida a la escultura de Playa Chica, la “estrella” de la semana anterior- fue el empresario y productor teatral Carlos Rottemberg. Las salas locales solamente recibieron un 6% del caudal de espectadores que hubo el verano anterior, y como se consignara el domingo en un artículo publicado en el diario Página 12, se le atribuyen responsabilidades a la Provincia por establecer un aforo de público del 30% que no se replicó en el resto del país, donde el protocolo -caso Carlos Paz que por primera vez en la historia superó a Mar del Plata en la venta de tickets- permitía llenar los teatros hasta la mitad de su capacidad.

“Si sigue este tope -repetía Rottemberg en cena de despedida con periodistas donde felicitó al chef Leonardo Jaciuk por las exquisiteces elaboradas- no se van a poder hacer giras teatrales en ninguna ciudad. Si las cosas no cambian -vaticinó- las compañías van a pasar directamente de Capital Federal, donde el aforo es del 50%, al resto de las provincias”. ¿Habrá cambios en el ámbito provincial con vistas a Semana Santa cuando varios elencos anunciaron su intención de venir?. Otra cuestión preocupa a Rottemberg. Está convencido de que para la próxima temporada, los teatros de Mar del Plata deberían contar con las figuras más taquilleras y reconocidas de la actividad. “Cuando la pandemia disminuya y haya más vacunados -resaltó- habrá que empezar a trabajar fuerte con la mirada puesta en el verano que viene, porque no existe plaza en el mundo que se banque dejar su sitial de capital del espectáculo por dos años seguidos, si es que no quiere dejar de serlo”.

Cortitas y al pie- El defensor del pueblo Daniel Barragán trazó un cuadro preocupante en materia de seguridad. “Mar del Plata -le dijo a LU9- tiene 54 patrulleros para 84 cuadrículas”. Y añadió que tras la finalización del Operativo Sol a Sol “de esos 54 patrulleros que hay hoy en los comandos, al menos 20 se estarían yendo, lo cual agravará la situación”// Masivo respaldo. Fue el que las mujeres radicales le brindaron a la candidatura de Maximiliano Abad para la interna partidaria. “Tenemos que vivir en una provincia igualitaria y las mujeres son el motor y la columna vertebral de esa lucha”, les dijo Abad a centenares de ellas reunidas en la Villa Marista.// Un nanosatélite marplatense será lanzado desde Cabo Cañaveral. Fue desarrollado por la start up marplatense “Innova Space”, pesa 500 gramos y se enviará al espacio para investigar y apunta a ayudar con información a los productores agrarios.
women