Una veintena de artistas de Mar del Plata llevó a cabo una instalación frente al edificio de la Municipalidad durante la noche del viernes último. Hubo presencia teatral de los cuerpos de actores y actrices y una proyección audiovisual en la que se exigió la declaración de la Emergencia Cultural en la ciudad.

interferon

Las personas vinculadas a la actividad la llamaron “Interferón”, en alusión a una proteína “implicada en la respuesta inmunológica del organismo frente a la irrupción de un virus”, explicaron y señalaron la relación que existe entre “las actividades artísticas y la salud sociocomunitaria”.

“Tras ocho meses de pandemia en los que la actividad de las artes escénicas ha quedado completamente paralizada, y ante la falta de respuestas contundentes del estado municipal que atiendan la gravedad de la situación, el colectivo de teatristas nucleades en ATTRA decidimos en asamblea llevar a cabo una intervención en el espacio público, con el fin de visibilizar la precariedad del sector cultural en la ciudad”, señaló un comunicado.

En él, se señala además la necesidad de “revalorizar la presencia de las expresiones artísticas y los bienes culturales en la vida comunitaria”.

Los participantes expresaron que están convencidos de que “el desarrollo de la actividad artística y cultural es un derecho esencial de la comunidad, y un factor central en el sostenimiento y la expansión de los lazos sociales”.

En ese sentido, los artistas salieron a recuperar “las voces de la calle, para hacerlas formar parte del reclamo –claro y concreto- de declaración de la Emergencia Cultural en la ciudad, un reclamo que no se limita a la exigencia de atender la vulnerable situación de les trabajadores de las artes escénicas”.

También “enfatiza en la necesidad de preservar el desarrollo artístico como respuesta a una necesidad básica comunitaria”.

Y volvieron a manifestar que en medio de semejante crisis económica que afectó sobre todo a quienes trabajan en actividades culturales “la salida siempre es colectiva”.