Chocolate caliente_ Foto de Ashkan Forouzani en UnsplashFoto de de Ashkan Forouzani en Unsplash. 

¿Sabías que el chocolate tiene un día en que se lo festeja? Es el 13 de septiembre y se celebra en todo el mundo. Acá todo lo que tenés que saber del día de este alimento que además de ser riquísimo tiene una historia muy interesante.  

Para celebrar el día internacional del chocolate solo se necesitan ganas de comer. Se puede preparar una rica tasa de chocolate caliente, unos brownies o lo que más nos guste y disfrutar de su sabor.

 

¿Desde cuándo se festeja?  

Todos recordamos el libro “Charly y la fábrica de chocolate” del escritor británico Roald Dahl y si no, seguro que sí su adaptación a película protagonizada por Johny Depp. En honor al nacimiento del escritor es que se festeja este día desde 1995.  

Sin embargo, como pasa seguido en la historia, hubo una coincidencia sorprendente: el mismo día del nacimiento de Dahl nació en Estados Unidos el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey.  

 

Un poco de historia 

Además de ser delicioso, el chocolate tiene una historia muy interesante. Antes de la conquista de América, la semilla del árbol de cacao, de donde vine el chocolate, era utilizada por las civilizaciones como moneda de cambio por su sabor y versatilidad.

 

Plantación de cacao_UnsplashPlantación de cacao. Foto de Social History Archive en Unsplash. 

 

Luego de la colonización, en países como Venezuela, los esclavos indígenas y africanos tomaban una especie de chocolate caliente que se hacía diluyendo el polvo de la semilla en agua. Pero un día, decidieron mezclarlo con leche y de ahí surgió el famoso chocolate caliente.  

En el siglo XIX, las semillas de cacao y el propio chocolate procesado eran considerados mercancías de lujo. En muchas regiones solo se conseguía gracias a los contrabandistas.  

Ahora el chocolate es consumido en todo el mundo y de muchas formas distintas, el 13 de septiembre puede ser una oportunidad para probar una nueva receta o juntarse en familia a disfrutar de este alimento tan rico. 

Noticias relacionadas