Luka Modric, tal vez, el mejor jugador croata de la historia.

1

En el fútbol pueden repetir final

El fútbol, como en casi todos los países europeos, es el deporte principal. Y tienen para exhibir un tercer lugar en el Mundial de Francia 98, y el segundo puesto reciente en Rusia 2018. Curiosamente, si vencen a la Argentina, y Francia hace lo propio con Marruecos, reeditarán la final del Mundial pasado. Su mejor jugador de la historia, Luka Modric (Real Madrid, 38 años) estuvo presente en Rusia y lo está de nuevo en Qatar.

El regimiento Kravat Foto 123RF
El regimiento Kravat. (Foto 123RF)

2

La Corbata, como el nombre casi lo dice, un invento croata

La fecha de nacimiento de la actual corbata se remonta a la segunda mitad del siglo XVII, con la llegada a Francia de los mercenarios croatas, quienes portaban sobre su pecho un pedazo de tela blanca anudada, que llamaban “hrvatska” (“Croacia” en idioma croata). La croatta les gustó mucho a los franceses, así que la adoptaron y llamaron “cravate”, que en castellano derivó en corbata. Durante la Revolución Francesa, la corbata adquirió un valor político: el revolucionario la llevaba negra, mientras que el contrarrevolucionario se la ponía blanca.

Juan Vucetich el descubridor de la huella dactiloscpica
Juan Vucetich, el descubridor de la huella dactiloscópica.

3

La identificación por huellas dactilares es un “invento” argentino, de un croata

Ivan (Juan) Vucetic, creador de la identificación de personas a través de las huellas dactilares en Argentina, había nacido en la isla de hvar, Croacia, en 1858, antes de emigrar con su familia a Sudamérica. Criminólogo y antropólogo, fue pionero en el sistema de identificación que resolvió miles de casos en el mundo.

La guerra de los Balcanes Foto AFP
La guerra de los Balcanes. (Foto AFP)

4

Un país milenario pero nacido hace 30 años

Croacia es una escisión de Yugoslavia (eslavos del sur). Es decir que, pese a tener una historia milenaria, en rigor nació en 1991, tras la caída de la Unión Soviética, que arrastró el desmembramiento de la nación que comprendía a, además de Croacia, Bosniá-Herzegovina, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia. Es el único de ellos que tiene como religión mayoritaria a la católica apostólica romana. Pese a las diferencias y las guerras, tanto en Croacia, como en Bosnia se dice “hola” y “adiós” con la misma palabra: “bog”.

Nikola Tesla el inventor de origen croata
Nikola Tesla, el inventor de origen croata.

5

Patria del inventor de la corriente alterna

Nikola Tesla nació en Smiljan, actual Croacia. Considerado uno de los grandes inventores de la historia, es el impulsor de la corriente alterna, que facilitó enormemente el uso de la electricidad en los hogares. Por tener ascendencia serbia, también es considerado patrimonio de ese país. Se nacionalizó estadounidense, donde patentó nada menos que cien inventos.

Game of Throne la serie que gran parte se film en Dubrovnik
“Game of Throne”, la serie que gran parte se filmó en Dubrovnik.

6

Donde se filmó “Game of Thrones”

La nación balcánica tiene decenas de ciudades que parecen perdidas en el tiempo. Una de ellas es Dubrovnik, con sus murallas milenarias para contener los avances del Imperio Otomano. Allí se filmó la exitosísima serie, de aires medievales, “Juego de Tronos”. Incluso actualmente se hacen tours por los lugares de filmación.

La capital Zagreb una de las ciudades croatas que va perdiendo poblacin Foto 123RF
La capital, Zagreb, una de las ciudades croatas que va perdiendo población. (Foto 123RF)

7

Una población en descenso

Tiene apenas 3,8 millones de habitantes, y una tendencia en descenso. Es que hay más croatas en el extranjero que en su país natal. Se estima que 7 millones de personas en el mundo hablan croata. De hecho, es la segunda tasa de emigración más alta del mundo, después de irlanda. En esta suerte de diáspora debe tomarse en cuenta los rigores de la ex Yugoslavia, y luego la guerra de independencia.

Dubrovnik la perla de la costa croata
Dubrovnik, la perla de la costa croata.

8

Islas para todos los gustos

Con un gran litoral, tiene 1200 islas e islotes, y sólo es superado en ese número por Grecia. Por ello el turismo es un punto fuerte y representa nada menos que el 15% del PBI del país. Sus playas exhiben aguas sumamente cristalinas, y allí tienen casas Madonna, Bill Gates, Beyoncé, y Steven Spielberg. Como contrapartida, hay algunas islas que son consideradas “anómalas” por ser totalmente rocosas, sin vegetación, como si pertenecieran al desierto.

Un combatiente de la Segunda Guerra Mundial Foto 123RF
Un combatiente de la Segunda Guerra Mundial. (Foto: 123RF)

9

Una actuación polémica durante la Segunda Guerra Mundial

Croacia, aunque inserta en Yugoslavia durante ese conflicto bélico, quedó marcada por su papel en favor de la Alemania nazi. Se debió a la actuación de los denominados “Ustachas”, dirigidos por Ante Pavelic, que difundían una supuesta superioridad racial sobre los serbios. Con la caída del Eje, muchos de ellos escaparon a Italia y Sudamérica.

La hinchada croata no pasa inadvertida en ningn Mundial Foto Fernando Gens
La hinchada croata no pasa inadvertida en ningún Mundial. (Foto: Fernando Gens)

10

Una camiseta cuadriculada, una bandera de dos reinos

Tiene la particularidad de llevar la única camiseta cuadriculada, con los colores blancos y rojos. Su bandera, roja, blanca y azul, es la resultante de la fusión en 1848 de los reinos de Croacia y Eslavonia (cuyo pabellón era azul y blanco).

Relacionadas

La entrada 10 curiosidades de Croacia, el próximo rival de la Argentina se publicó primero en Cultural Cava.